Hoy en día tener una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales es un requisito para la preservación del recurso hídrico, el cuidado del medio ambiente y el funcionamiento sostenible de la sociedad. Aparte de que contar con una PTAR brinda beneficios para la empresa como la reducción de costos y ser una empresa ambientalmente responsable.
Conoce si tu empresa debe tener una PTAR y los beneficios que proporciona.
Cualquier tipo de empresa debería ser consciente de su impacto ambiental y ayudar al cuidado del recurso hídrico. Si tu empresa necesita agua para poder realizar sus operaciones lo recomendable es que traten esa misma agua para prevenir su escasez y que su uso sea efectivo.
En México a las empresas, centros comerciales, fábricas, supermercados y grandes establecimientos se les impuso por la CONAGUA que deben implementar plantas de tratamiento de agua residual para la preservación del medio ambiente.
Si tu empresa genera agua residual lo mejor es que cuentes con una planta de tratamiento de agua; esto para evitar poner en riesgo la salud humana y disminuir la contaminación del suelo, agua, fauna y flora.
Con el proceso de tratamiento del agua se eliminan bacterias y sustancias que contaminan ecosistemas y provocan enfermedades. De igual forma puedes reducir los costos de transporte y recolección de agua potable para continuar con tus actividades empresariales.
La mejor opción para limpiar y preservar el agua es contar con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en tu empresa para eliminar por completo los contaminantes y reutilizar el agua.
Existen 3 áreas principales que salen beneficiadas por el uso de una planta de tratamiento de aguas residuales, estas son:
La inversión inicial es alta pero a largo plazo los costos disminuyen, ya que ya no tendrás que transportar el líquido vital a otra planta de tratamiento o para conseguir agua potable.
Al tener tu propia fuente de agua ya no pagarás tanto por el impuesto anual del consumo de agua, este depende de la zona en donde se ubique la toma de agua y oscila entre los $405.92 a los $1,121.68 pesos por metro cúbico.
Otro servicio que te ahorras es contratar pipas que por metro cúbico te cobran $110.24; y en el caso de agua residual el costo es de $4.31 pesos por metro cúbico.
Un ejemplo es la central eléctrica de San Luis Potosí que al utilizar aguas residuales tratadas redujeron un 33% sus costos de agua; esto significó un ahorro de 18 millones de dólares.
El agua es una de las fuentes principales de enfermedades y virus, esto por la contaminación y falta de saneamiento que existen en varias poblaciones.
Entre las principales enfermedades que se transmiten a través del recurso hídrico están: el cólera, diarreas, disentería, hepatitis A, fiebre tifoidea y poliomielitis.
La contaminación del agua provoca aproximadamente 502 000 de las muertes por diarrea y causa casi 240 millones de casos de esquistosomiasis, una enfermedad grave y crónica.
Los sistemas de tratamiento de aguas residuales eliminan cualquier agente contaminante, como son bacterias y virus; disminuyendo en gran medida la probabilidad de contagiar de alguna enfermedad a los que la consumen.
El agua es un recurso necesario para mantener la vida en el planeta, tristemente el ser humano sigue haciendo acciones que ponen en riesgo su preservación.
Se calcula que alrededor de 1,500 km3 de aguas residuales se descargan diariamente en cuerpos acuíferos; esto representa un volumen 6 veces mayor al volumen total de ríos en el planeta.
Con una PTAR garantizas que el agua que sale de tu organización ha pasado por un proceso de limpieza por lo que que puede reusarse en otras actividades, regresar a los ecosistemas o, si pasa por el tratamiento adecuado, ser consumida por el ser humano.
En CBR Ingeniería estamos comprometidos a mejorar la calidad del agua para cuidar el medio ambiente, por lo que todos nuestros productos cumplen con las normativas y son de la más alta calidad.
Nuestras soluciones se adecuan a las necesidades de cada uno de nuestros clientes, buscando siempre la factibilidad técnica y económica de nuestras propuestas.
Es importante reducir el volumen de las aguas residuales y aumentar su tratamiento para poder reutilizarlas; esto para que el agua no escasee en un futuro cercano y no afecte a lo que se estima serían 3.500 millones de personas en 2025.
Como empresa pueden ayudar a evitar eso con una planta de tratamiento de aguas residuales, ya que limpia la mayor cantidad de la sustancia posible y permite que pueda utilizarse nuevamente en los procesos o ser descargada en el medio ambiente sin contaminarlo
En CBR Ingeniería contamos con diferentes tipos de plantas que se adecuan a cualquier tipo de negocio, aparte de que en nuestro servicio se incluyen las pruebas de tratamiento, el mantenimiento y la optimización de los sistemas de tratamiento. Si deseas conocer más sobre las PTAR y los modelos que manejamos en CBR haz clic aquí.