La escasez del agua es un problema que algunas regiones enfrentan y que si no empezamos a cuidar nuestro consumo de este bien en un futuro cercano serían países completos que sufran de esto. Hoy les presentaremos una forma con la que pueden ayudar la cual es la captación de agua de lluvia.
Como su nombre lo dice un sistema de captación pluvial es el que se encarga de recolectar y almacenar el agua que proviene de la lluvia. En el proceso igualmente se utilizan filtros para eliminar las impurezas que contiene el líquido y se pueda reutilizar en actividades del hogar.
Al contar con un sistema de captación pluvial obtienes agua de forma sustentable ayudando al medio ambiente porque aprovechas de mejor forma el efluente que tienes al alcance y ahorrando agua potable del hogar para actividades primordiales.
Lo primero es instalar canaletas alrededor de la construcción, ya sea una casa, edificio, escuela, etc.; estas recogerán el agua que cae en el techo para encaminarla al siguiente paso.
En este paso es importante que limpie de forma constante las canaletas para no contaminar el agua y que su filtración sea más fácil.
Los bajantes es la tubería que acompaña a las canaletas, su función es conducir el agua al depósito donde se va a almacenar. Así como el paso anterior este igual necesita de limpieza constante.
El sistema de captación de agua de lluvia se encuentra en la intemperie por lo que para asegurar la eliminación de impurezas es importante agregar un sistema de filtración.
El almacenamiento es mediante un depósito que puede estar bajo tierra, en el patio o una superficie. Debes de tener en cuenta de que sea un reforzado o elaborado para instalarse en el exterior.
El último paso es tener un sistema de distribución, este consta de una bomba y tuberías para llevar el agua a la casa o en donde se necesite.
Dependiendo de los filtros que se le ponga al agua pluvial será el de su uso. Si solo cuentan con filtro físico que separa basura como hojas o materiales físicos puede utilizar el agua para riego o limpieza de exteriores.
Si tiene un sistema de filtración más avanzado que hace que cumpla con la calidad de agua potable puede utilizarse para lavar platos, en lavadoras, cisternas de inodoros, etc.
En el caso de contar con un sistema de purificación lo podrás utilizar para el consumo humano y la preparación de alimentos.
Todos podemos ahorrar agua desde casa y ayudar al medio ambiente al buscar formas de obtener el efluente de maneras más sostenibles.
En CBR Ingeniería contamos con tecnología de vanguardia patentada conocida como WEA, cada una de nuestras plantas de tratamiento de agua utilizan ese proceso. Nuestro servicio incluye las pruebas de tratamiento, el mantenimiento y la optimización de los sistemas de tratamiento. Si deseas conocer más sobre las PTAR y los modelos que manejamos en CBR haz clic aquí.