La contaminación del agua aumenta día con día, esto es grave ya que al ser un recurso vital pone en riesgo la vida de todos los seres en el planeta. Por suerte todavía estamos a tiempo de contrarrestar el efecto que la contaminación tenga a futuro, por eso hoy te explicamos cuáles son los factores contaminantes y lo que puedes hacer para evitarlos.
A nivel mundial más del 80% de las aguas residuales se descargan en ríos y océanos sin ser previamente tratadas lo que ocasiona una alta tasa de contaminación (ONU). Esto no es diferente en nuestro país en donde solo se trata menos del 20% de aguas utilizadas en servicios urbanos e industriales.
En México se utiliza un semáforo para medir la calidad del agua, en el se toma en cuenta 8 indicadores: Demanda Bioquímica de Oxígeno a cinco días (DBO5), Demanda Química de Oxígeno (DQO), Sólidos Suspendidos Totales (SST), Coliformes Fecales (CF), Escherichia coli (E_COLI), Enterococcus (ENTEROC), Porcentaje de Saturación de Oxigeno (OD%) y Toxicidad (TOX). Luce así:
En 2019 el 35.8% de los sitios de agua superficial que monitorean se catalogaron como rojo y el 31% como amarillo, lo que significa que 66.8% del agua monitoreada no cumple con los límites aceptables de calidad del agua. En cuanto al agua subterránea el 61% presenta uno o varios contaminantes (CONAGUA).
Entre los factores que provocan la contaminación del agua están:
El agua es un recurso vital para mantener la vida como la conocemos. La contaminación hace que la cantidad de agua limpia disminuya afectando a la salud, los ecosistemas y las actividades diarias.
Los principales peligros de la contaminación del agua son:
En muchas comunidades en el mundo no se tiene acceso al agua potable por lo que utilizan agua que se encuentran en pozos sin tratamiento, la que cae de la lluvia, ríos o lagos cercanos, entre otros.
Esta agua al encontrarse en situación insalubre provoca enfermedades como: diarrea, cólera, hepatitis A, disentería, poliomielitis y fiebre tifoidea, entre otras.
Más de 1,800 millones de personas consumen agua contaminada, de las cuales mueren alrededor de 842,000 al año. Cerca de 1,000 niñas y niños mueren al día por enfermedades derivadas del agua insalubre, siendo una de las principales causas de muerte infantil.
De toda el agua que existe en la Tierra sólo el 0.007% es potable y gracias a la contaminación este porcentaje se reduce cada año. La federación Mundial de Vida Silvestre estima que para 2025 dos tercios de la población mundial se enfrentarán a la escasez de este recurso.
La contaminación del agua es uno de los causantes de que las especies se encuentren en peligro de extinción. Los contaminantes sólidos pueden ser ingeridos o causar heridas en los animales, más las afectaciones de las sustancias eliminan el oxígeno del agua lo que causa la muerte de la fauna y flora del lugar.
Los compuestos tóxicos que se pueden encontrar en el agua provocan lluvia ácida lo que genera que las plantas no se puedan desarrollar y mueran, sequías, contaminación del suelo, corrosión de materiales, etc.
Desde casa puedes ayudar al cuidado del agua al cerrar bien las llaves si no las estás utilizando, recolectando agua de lluvia, depositando la basura donde corresponde, opta por productos y prendas libres de sustancias nocivas y que son producidos de forma sostenible, entre otros.
En el caso de tener una empresa de cualquier giro igual también puedes ayudar a disminuir la contaminación del agua. Al instalar PTAR pueden tratar el agua que usen, dándole un proceso de saneamiento al líquido que lo hace factible a reutilizarlo o descargarlo sin riesgo.
La contaminación del agua es un problema muy serio que afecta a todos los habitantes del planeta, si no empezamos a actuar desde ahora tendrá un efecto irreversible. Por eso es importante que todos se unan para contrarrestar la contaminación y que las empresas cuiden el agua que utilizan.
En CBR Ingeniería contamos con diferentes tipos de plantas que se adecuan a cualquier tipo de negocio, aparte de que en nuestro servicio se incluyen las pruebas de tratamiento, el mantenimiento y la optimización de los sistemas de tratamiento. Si deseas conocer más sobre las PTAR y los modelos que manejamos en CBR haz clic aquí.