Las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) son de gran ayuda para la preservación del agua, ya que permite reutilizarla o descargar el agua al medio ambiente sin causar problemáticas ambientales o gubernamentales. Como toda gran inversión, a las personas les preocupa el precio que tiene su instalación y mantenimiento e investigan su costo, pero la realidad es que estos pueden variar mucho.
Por eso hoy te explicaremos los factores que se toman en cuenta al momento de hacer una cotización de una PTAR.
Más del 70% de las aguas residuales generadas en Latinoamérica son devueltas al medio ambiente sin ser tratadas, lo cual provoca consecuencias como la contaminación de ecosistemas naturales, enfermedades, e incremento en costos de potabilización del agua.
Si no se tiene el cuidado adecuado para este recurso se tendrían daños irreversibles, por lo que el saneamiento de las aguas residuales se debe volver uno de los objetivos principales para el gobierno y las industrias.
Entre las mejores opciones para limpiar y preservar el agua están las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), las cuales gracias a los diferentes procesos químicos, físicos y biológicos con los que cuentan se eliminan los contaminantes por completo.
La inversión que se necesita para instalar y mantener una PTAR varía mucho de precio, esto porque cada empresa tiene necesidades y requerimientos diferentes. Para determinar el costo de una PTAR se toman en cuenta los siguientes factores:
Se debe tomar en cuenta el espacio que se destinará para la PTAR, así como el tipo de suelo que tiene, los límites, en que parte se evacuaría el agua tratada. Con esto se puede determinar las dimensiones que tendrá la planta de tratamiento.
Para poder definir el tipo de tratamiento que necesita el agua residual primero se debe medir las características que tiene. En esta parte se hace un análisis del agua para conocer las características particulares de la misma, algunos de los parámetros son fósforo, nitrógeno, grasas , aceites, entre otros.
Una vez que se conoce el nivel de contaminación que tiene el agua se define el proceso que debe tener para limpiarla.
Por ejemplo, por el tipo de industria el agua residual que se produce necesita etapa de filtración, para luego pasar por un reactor de oxidación para degradar la materia orgánica; esto produce lodos que deben ser separados por un sedimentador. Como última etapa se desinfecta el agua para poder reutilizarse.
Dependiendo del flujo de agua utilizado para las actividades, el tamaño de tanques de almacenamiento, así como según los procesos necesarios el número de tanques.
Este factor depende del tamaño de la PTAR para saber la cantidad de material que se necesita para su construcción, así como el número de personas que trabajarán en ello.
De igual forma pueden conseguir una planta portátil, aquí el precio se tomaría por el traslado y la instalación del mismo.
Una vez que se conozca el proceso y tamaño que tendrá la PTAR se sabrá si es necesario que se tenga un operador para que funcione de forma correcta o si la PTAR puede hacerlo de manera automatizada.
Los costos de operación consideran la energía que se utiliza para que se realice el tratamiento.
Como cualquier tipo de maquinaría e instalaciones las plantas de tratamiento de aguas residuales necesitan de mantenimiento cada cierto tiempo; este puede ser semestral, anual, u otro.
El objetivo de contemplar el mantenimiento dentro del precio es asegurar el cumplimiento de la calidad del agua tratada y que todo el sistema esté funcionando correctamente.
Para cotizar una PTAR en CBR Ingeniería necesitamos conocer el estado en donde se ubican, el servicio en el que estás interesado, el giro de la empresa y que nos cuentes sobre el proyecto; esto con el fin de poder asesorarte sobre lo que necesitas y hacer una cotización que se acople por completo.
Una vez que conozcamos el proyecto te enviaremos una cotización con toda la información; desde el tamaño que se requiere hasta los tipos de tratamientos y el proceso que siguen.
Es mejor ver a una PTAR como una inversión más que un gasto ya que a largo plazo nos trae mayores beneficios aparte de que ayuda a que la empresa tenga un funcionamiento sostenible que no dañe a futuras generaciones.
En CBR Ingeniería contamos con diferentes tipos de plantas que se adecuan a cualquier tipo de negocio, aparte de que te asesoramos para obtener todos los permisos necesarios. Si deseas conocer más sobre las PTAR y los modelos que manejamos en CBR haz clic aquí.