El tratamiento de aguas residuales es una parte fundamental para el cuidado del agua y del medio ambiente; pero ¿quién se hace cargo de asegurarse que las plantas de tratamiento de aguas residuales que utilizan las empresas sean realmente efectivas y si beneficien al cuidado del medio ambiente?
Hoy les hablaremos sobre algunos de los permisos que debes tener cuando quieras instalar una PTAR y las entidades que se hacen cargo de esos trámites.
Para prevenir el cambio climático los países pertenecientes a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) han hecho diferentes tratados con el objetivo de reducir las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y que el desarrollo ecológico sea sostenible.
Uno de los recursos naturales que resaltan para la prevención del cambio climático es el agua, que influye en la preservación del medio ambiente y la vida del ser humano. Es por eso que el cuidado del agua se ha vuelto primordial para el país y se ha regulado en busca de tenerla en busca de tener la mejor calidad posible.
En México existe la Ley de Aguas Nacionales con el fin de regular el aprovechamiento de las aguas, que también ve la distribución, control y preservación del mismo. Así mismo la entidad que ve que se cumpla esta ley es la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Si quieres instalar una Planta de Tratamientos de Aguas Residuales (PTAR) es importante que conozcas los permisos que te piden, así como quién los da y cuánto te pueden costar.
1. Permiso para realizar obras de infraestructura hidráulica en cauces y zonas federales
Este permiso sirve para que puedas construir cualquier tipo de obra de infraestructura hidráulica. Para obtenerlo debes presentar una autorización en materia de impacto ambiental y la memoria técnica.
En la memoria técnica o proyecto ejecutivo debe incluirse todos los estudios relacionados con la topografía, geología, hidrología, hidráulica, geotecnia; así como los planos del proyecto.
El costo por cada permiso para la construcción de obras hidráulicas destinadas a la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales es de $5,434.
Si al final del tratamiento lo que necesita tu empresa es descargar el agua en depósitos naturales de agua o terrenos debes contar con este permiso. Los documentos que debes presentar son:
La LAU debe tramitarse si tu empresa quiere desarrollar operaciones o procesos industriales; esta licencia es una autorización emitida por la SEMARNAT. El objetivo es controlar las emisiones de contaminantes a la atmósfera y dar tratamiento a los residuos peligrosos.
La Licencia Ambiental única se emite una única vez y de forma definitiva si la actividad productiva se desarrolla en un lugar fijo. Anualmente se le hace un seguimiento por parte de la Cédula de Operación Anual (COA).
En caso de que cambie el giro industrial o la localización se puede renovar, igual se debe hacer cuando se cambien los procesos, tengan aumento de producción, amplíen sus instalaciones, entre otras cosas.
Los costos por la recepción y evaluación de la solicitud son de $2,861.
Este certificado, como su nombre lo dice, es exclusivamente si tu PTAR purifica el agua. Con este documento oficial tienes la verificación de que el agua que se trata en tu empresa cumple con la calidad bacteriológica y fisicoquímica sanitaria. La entidad encargada de dar este certificado es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
Los documentos que se necesitan son: llenar este formato de trámite, el comprobante de pago de derechos del certificado, Documento que acredite la personalidad jurídica del Representante Legal, Identificación oficial del representante legal.
Se realizan dos pagos, uno por la solicitud de certificado sobre la calidad sanitaria, físico-química y bacteriológica del agua de uso y consumo humano que son $3,022.55; y otro por la solicitud de certificado de equipos e instalaciones para el proceso del agua para uso y consumo humano e industrial que cuesta $6,425. 51.
Estos son los permisos para planta de tratamientos de agua más importantes que se aplican en toda la República Mexicana, pero es importante que verifiques en la legislación de tu localidad si necesitas otros documentos para PTAR.
En CBR Ingeniería contamos con diferentes tipos de plantas que se adecuan a cualquier tipo de negocio, aparte de que te asesoramos para obtener todos los permisos necesarios. Si deseas conocer más sobre las PTAR y los modelos que manejamos en CBR haz clic aquí.