Reutilizar el agua se ha vuelto una necesidad para el mundo, ya que al ser un recurso finito en algún punto puede llegar a escasear y eso afectaría tanto a los procesos de cada empresa como a la vida humana. La escasez inminente del agua es la razón por la que cada vez más industrias han decidido instalar Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.
Según datos de Sostenibilidad al utilizar agua regenerada puedes ahorrar un 97% del agua potable, además de que esta práctica ayuda a reducir los costos producidos por el constante consumo de agua.
¿Qué son las PTAR?
Las Plantas de Tratamiento de Agua Residual (PTAR) es un sistema de limpieza que ofrece el saneamiento adecuado de aguas residuales para que puedan ser reutilizadas o depositadas al ambiente sin dañarlo.
Con los PTAR se eliminan las bacterias, toxinas y componentes nocivos del agua que proviene de hoteles, fábricas, centros comerciales, restaurantes, hospitales, desarrollos inmobiliarios, industrias alimentarias, minería, metal mecánica, etc.
Este tratamiento surge como iniciativa para la conservación del agua y el cuidado del medio ambiente, ya que el agua es considerada una sustancia limitada pero de vital importancia para la preservación de la vida en el planeta.
Tipos de PTAR
Las PTAR constan de una serie procesos físicos, químicos y biológicos para eliminar los contaminantes. Esos procesos son los que establecen el tipo de PTAR:
1. Tratamiento primario o físico.
Esta etapa consiste en eliminar los residuos sólidos que se encuentran en el agua. Los métodos que se utilizan en el procesamiento físico son:
- Remoción de sólidos, grandes a través de un sistema de filtración.
- Tratamiento de sedimentación, el cual asienta los sólidos pesados gracias a separadores de gravedad.
- Sistemas de flotación, los cuales gracias a la adición de aire o gas suelto logran separar materiales y partículas.
- Sistemas de coagulación y floculación que remueven emulsiones, dispersiones y metales pesados al agregar coagulantes, floculantes o precipitantes.
- Eliminar arena o gravilla.
<< Te podría interesar leer: Documentación y permisos para tener una PTAR >>
2. Tratamiento secundario o biológico.
En esta etapa se quitan los contaminantes biológicos encontrados en el agua. Su proceso se compone de utilizar microorganismos para que asimilen la materia orgánica y los nutrientes que lo convierte en materia biodegradable.
Se utiliza principalmente por las instituciones o compañías que descargan sus residuos en los ecosistemas.
Los tratamientos utilizados en esta etapa se dividen en dos grupos:
- Sistemas de tratamiento aeróbicos, aquí la materia orgánica y los nutrientes en el agua es aprovechada por los microorganismos, los cuales, en presencia de oxígeno actúan como oxidante de la materia orgánica.
- Sistemas de tratamiento anaeróbicos, este consiste en un proceso realizado por un grupo de bacterias específicas que en ausencia de oxígeno transforman la materia orgánica en una mezcla de gases, fundamentalmente conocido como biogás.
3. Tratamiento terciario o químico.
El paso final tiene como objetivo mejorar la calidad final del agua al eliminar contaminantes concretos, como son: el fósforo, nitrógeno, minerales, metales pesados, etc. Entre los sistemas que se utilizan en este paso están:
- Filtración, la cual retiene las toxinas residuales y los desechos de materia suspendida.
- Desinfección, que tiene como objetivo reducir el número de organismos vivos a través de dos procesos: ozonización y cloración. La cloración inactiva los organismo al oxidar su material celular. La ozonización es cuando el oxígeno molecular se convierte en un átomo de oxígeno y destruye las bacterias.
- Sistema de lagunaje, este sigue el proceso natural de autodepuración de lagos y ríos.
¿Quiénes deben invertir en un PTAR?
En México la Ley de Aguas Nacionales establece que tanto las personas físicas como las morales deben tratar las aguas residuales que generan antes de regresarlas al medio ambiente.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) impusieron que empresas, centros comerciales, supermercados y grandes establecimientos tienen que implementar plantas de tratamiento de agua residual para la preservación del medio ambiente.
En este caso las industrias son las que deberían considerar la inversión en sistemas de tratamiento de aguas, ya que sus actividades de producción representan un alto consumo de agua y son de las que más lo contaminan. Entre las industrias más destacadas están: la alimentaria, la hotelera, la textil, constructora, etc.
Al invertir en una PTAR logras reducir costos ya que ahorras en el consumo del agua al reutilizarla, así como también a posicionarse como una empresa ambientalmente responsable.
Beneficios de tener un PTAR
-
1. Disminuye la producción de lodos de desecho considerablemente.
-
2. Gran parte de los PTAR tienen un funcionamiento de operación autónomo.
-
3. Cumples con los estándares de calidad para poder descargar el agua en áreas naturales.
-
4. Permite utilizar el agua tratada en agricultura y ganadería.
-
5. Se reducen los costos de transportación del líquido y el impuesto por consumo de agua.
-
6. Ayudan a erradicar virus y bacterias, como: la diarrea, hepatitis, cólera, tifoidea, entre otras.
-
7. Elimina malos olores.
-
8. Al ser una empresa sustentable te posicionas en el mercado con una buena imagen e igual mejoras las relaciones que tienen.
-
9. Al cumplir con los principios de Sustentabilidad Corporativa tienes prioridad al pedir créditos y también puedes aplicar a exenciones fiscales.
-
10. Puedes participar en concursos del ámbito público y licitaciones para Empresas Ambientalmente Responsables.
-
11. Ser una empresa ambientalmente responsable te garantiza sostenibilidad en el mercado y mayor aceptación del público.
Las Plantas de Tratamientos de Aguas Residuales representan una gran inversión para cualquier empresa pero a largo plazo los beneficios que producen son mayores.
En CBR Ingeniería contamos con diferentes tipos de plantas que se adecuan a cualquier tipo de negocio, aparte de que en nuestro servicio se incluyen las pruebas de tratamiento, el mantenimiento y la optimización de los sistemas de tratamiento. Si deseas conocer más sobre las PTAR y los modelos que manejamos en CBR haz clic aquí.
¿Qué te pareció el contenido?