Para poder cuidar el medio ambiente y garantizar un desarrollo sostenible en el país se han desarrollado leyes que lo promuevan. Es por eso que hoy les hablaremos sobre las leyes que aplican para el tratamiento de aguas residuales.
¿Por qué el tratamiento de agua está regulado?
El cambio climático es un suceso que ha preocupado por más años y que cada vez más se ven sus efectos en el mundo. Esta amenaza ha causado incendios, sequías, derretimiento de los polos, cambios de temperaturas extremos, entre muchos otros acontecimientos.
Es por eso que varias organizaciones y países han hecho campañas, leyes y acciones con el objetivo de reducir las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y que el desarrollo ecológico sea sostenible.
Uno de los recursos naturales que resaltan para la prevención del cambio climático es el agua, que influye en la preservación del medio ambiente y la vida del ser humano. Es por eso que el cuidado del agua se ha vuelto primordial para el país y se ha regulado en busca de tenerla en busca de tener la mejor calidad posible.
¿Qué leyes se aplican en México?
El tratamiento de aguas residuales al ser una actividad que tiene que ver con el agua, la salubridad y es parte de los derechos humanos se menciona en las siguientes legislaciones y materia legal de México:
Constitución política.
Ley de Aguas Nacionales (LAN)
Esta ley parte del artículo 27°, ya que designa a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) como el responsable de ejercer la autoridad, vigilar y administrar el recurso hídrico del país.
El objetivo de esta ley es regular la explotación, uso y aprovechamiento del agua, así como su distribución, control, preservación y asegurar su calidad. Es por eso que en esta ley se establece como deben ser las descargas de las aguas residuales, los parámetros de calidad, como debe ser el reúso del bien, entre otros.
Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Esta ley busca el desarrollo sostenible en el país, desde el bienestar de toda persona hasta la protección a la biodiversidad. En ella se establece el marco general sobre asuntos ambientales, la responsabilidad por daño ambiental y formas para ayudar.
Los artículos que se encuentran en esta ley para el tratamiento de aguas residuales son:
La mejor forma para ayudar a cuidar del agua es contar con una planta de tratamiento de aguas residuales si trabajas en alguna industria, edificio, escuela, hospital, etc. Con ellas puedes cumplir con la ley y promover el desarrollo sostenible, lo más importante es contar con un proveedor que conozca todas las leyes, normas y permisos que se necesitan.
En CBR Ingeniería contamos con diferentes tipos de plantas que se adecuan a cualquier tipo de negocio, aparte de que en nuestro servicio se incluyen las pruebas de tratamiento, el mantenimiento y la optimización de los sistemas de tratamiento.