Bienvenido al blog de CBR Ingeniería

Mitos y realidades del agua tratada

Escrito por El equipo de CBR Ingeniería | Nov 18, 2020 4:00:00 PM

Invertir en una planta de tratamiento de aguas residuales puede generar muchas dudas, que para responder necesitas investigar en internet o preguntar a fuentes cercanas, pero, ¿qué tan confiables pueden ser esas fuentes?. En los medios existen muchos mitos sobre el agua tratada, es por eso que nos dimos la tarea de contarte la realidad sobre este tipo de agua.

¿Por qué existen mitos del tratamiento del agua?

El agua durante toda la historia del planeta ha sido un elemento vital, pero en los últimos años a consecuencia de la contaminación, el desperdicio del mismo y el alto consumo del bien ha hecho que el agua empiece a escasear.

Para prevalecer el recurso hídrico se han desarrollado sistemas de tratamiento que sanean el agua para que pueda volver a utilizarse ya sea para actividades productivas  o consumo humano.

Como muchas cosas relacionadas a la ciencia y a los químicos, muchas personas no confían en la seguridad de estos métodos y crean conceptos o creencias sobre ellos sin ninguna evidencia física y lo transmiten a otros.

 

<< Documentación y permisos para tener una PTAR >>

 

Rompiendo mitos del agua tratada

Entre los mitos del agua tratada que destacan están:

  • El agua tratada tiene un olor desagradable.

El agua que ha pasado por un proceso de tratamiento correcto debe ser completamente transparente y no expedir olor alguno.

 

  • El agua tratada puede dañar la piel.

Uno de los pasos más importantes al momento de tratar el agua es el de desinfección para que después de todo el proceso esta pueda ser manipulada sin ningún riesgo.

 

  • Puede dañar la salud.

Para que el agua tratada pueda ser consumida por el ser humano debe pasar por un tratamiento de purificación o contar con una excelente calidad como agua potable; si solo pasa por el tratamiento de saneamiento esa agua sirve para limpiar superficies, regar plantas, lavar trastes o ropa, entre otras actividades.

  • Nunca se podrán eliminar los contaminantes del agua al 100%.

Las plantas de tratamiento de aguas residuales aseguran eliminar todos los agentes dañinos para que pueda reutilizarse sin ningún riesgo.

 

  • Contar con una planta de tratamiento de aguas residuales es costoso.

La inversión inicial si puede llegar a ser elevada, dependiendo de qué tipo de planta necesitas, el tamaño y los procesos por los que debe pasar; pero a largo plazo te ahorras los gastos de traslados de agua, impuestos y pagos por consumo de agua limpia que impone el gobierno.

 

  • Todas las aguas pueden recibir el mismo tratamiento.

La realidad es que el tratamiento depende mucho para que fue empleada previamente el agua, no es lo mismo tratar con aguas negras que con aguas pluviales. Es importante que antes de contar con una planta de tratamiento de agua se le haga un diagnóstico previo para saber el proceso que debe seguir.

 

  • El agua tratada contamina el medio ambiente.

Al pasar por un proceso que elimina todos los contaminantes el agua puede regresar a los mantos acuíferos (estrato o formación geológica permeable, compuesta de grava, arena o piedra porosa, que permite la circulación y el almacenamiento del agua subterránea por sus poros o grietas.) sin dañarlos. 

 

Invierte en un PTAR con CBR Ingeniería

Al elegir un proveedor de Plantas de tratamiento de aguas residuales es importante verificar que la empresa siga las regulaciones sanitarias, cuente con los permisos requeridos y que sea una empresa responsable con el desarrollo sostenible.

En CBR Ingeniería nos especializamos en dar soluciones que cuiden el agua y al medio ambiente a través de tecnología de alta calidad y excelentes procesos. Tenemos experiencia de 15 años en tratamientos de potabilización, ultra filtración y sistemas de desalinización; lo cual nos hace expertos en la materia de tratamiento de aguas.

Estas son solo algunos de los beneficios que da CBR Ingeniería, si quieres conocer todas las ventajas de ser cliente de CBR Ingeniería haz clic aquí: ¿Qué ventajas tengo al ser cliente de CBR Ingeniería?

 

Cualquier tipo de industria debería considerar invertir en un sistema de tratamiento de aguas residuales, debido a que suelen ser la mayor fuente de contaminación y con mayores consumo de agua. 

En CBR Ingeniería contamos con diferentes tipos de plantas que se adecuan a cualquier tipo de negocio, aparte de que en nuestro servicio se incluyen las pruebas de tratamiento, el mantenimiento y la optimización de los sistemas de tratamiento. Si deseas conocer más sobre las PTAR y los modelos que manejamos en CBR haz clic aquí.