Bienvenido al blog de CBR Ingeniería

Nom-001, cuidado si tienes Industria Papelera

Escrito por El equipo de CBR Ingeniería | Jul 30, 2021 6:39:12 PM

Las NOM aplican a todas las industrias, pero hoy nos enfocaremos como se evalúan en la Industria Papelera y cuales afectan al tratamiento de aguas residuales.

NOM en la industria papelera

Las Normas Oficiales Mexicanas, conocidas como NOM, son regulaciones técnicas que establecen las características que deben reunir los procesos o servicios  cuando estos puedan representar un riesgo a la seguridad o salud de las personas.

Una de las industrias que está regulada por las NOM es la Papelera, la cual al tratar con fibras vegetales para la creación del papel necesita cumplir con ciertos requisitos y procesos para su funcionamiento.

¿Qué es la Inspección General de Trabajo?

Para lograr que las empresas cumplan con las NOM se creó la Inspección General de Trabajo. Esta se encarga de vigilar el cumplimiento de normativas laborales a través de la creación de protocolos e inspecciones.

Los protocolos de inspección son realizados por un grupo de representantes de cada sector productivo con el fin de homologar los criterios que se piden cumplir. Su objetivo es que las compañías cumplan con la normatividad laboral vigente.

En el caso de la Industria Papelera el protocolo que debe seguir es el Protocolo de inspección en materia de Condiciones Generales de Trabajo, Seguridad e Higiene y Capacitación y Adiestramiento para las industrias de la Celulosa y del Papel.

¿Cómo influye en el tratamiento del agua?

La industria papelera necesita de una gran cantidad de agua para su proceso productivo. Para entender mejor el nivel de necesidad del recurso: para elaborar una sola hoja de papel se necesitan 10 litros de agua.

Para que tengan un proceso productivo eficiente necesitan de maquinarias y tecnología optimizadas con el fin de reducir el consumo de energía y los gastos, a su vez que aumenta la productividad y tiene un proceso más sostenible.

Para lograr un uso de agua sostenible la Industria Papelera está apostando por utilizar Plantas de Tratamientos de Agua Residual que consta de un sistema de procesos de limpieza que ofrece el saneamiento adecuado de aguas residuales para que puedan ser reutilizadas o depositadas al ambiente sin dañarlo.

Con los PTAR se eliminan las bacterias, toxinas y componentes nocivos del agua que provienen, en este caso, de los hoteles; aunque igual se pueden aplicar a otras industrias.

Las PTAR surgen como solución al problema de la alta contaminación del agua y la escasez de agua potable; por lo que es una iniciativa tanto para la conservación del recurso como para el cuidado del medio ambiente.

NOM-001

La NOM-001 se encarga de las instalaciones y áreas en los centros de trabajo, en él se toma en cuenta la ventilación, registros de bitácoras de resultados, reglamentos de uso y conservación de áreas, registro de mantenimientos, etc.

El objetivo es medir el mantenimiento y conservación de las compañías para asegurar el bienestar de los trabajadores.

Dentro del protocolo de inspección se menciona la manera en la que deben ser tratados los agentes contaminantes. Si la empresa cuenta con PTAR se vigilará el cumplimiento del programa de seguridad e higiene para el uso, manejo, transporte, almacenamiento y desecho del agua contaminada.

Tener una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en tu fábrica papelera es una de las mejores inversiones que puedes hacer para cumplir con las NOM y pasar las inspecciones a la industria. Aparte de que ayudaras a cuidar al medio ambiente y te posiciona como una empresa preocupada por su impacto en la comunidad.

En CBR Ingeniería contamos con diferentes tipos de plantas que se adecuan a cualquier tipo de negocio, a su vez te asesoramos para obtener todos los permisos necesarios. Si deseas conocer más sobre las PTAR y los modelos que manejamos en CBR haz clic aquí.