¿Cuál es el impacto de la industria hotelera en el agua?
La industria hotelera es una de las que más agua consume a nivel mundial, esto debido a que deben cumplir con normas de saneamiento más estrictas, el gran tamaño de los establecimientos necesita de más agua para su limpieza y mantenimiento.
Esta gran cantidad de uso a su vez produce aguas residuales. Un estudio de la NASA menciona que los hoteles producen alrededor del 95% de las aguas residuales en Cancún, estas no son tratadas y terminan en el mar, siendo un riesgo para el ecosistema del área.
Los hoteles representan el 15% de todo el uso del agua en instalaciones comerciales debido a la limpieza de las habitaciones, mantenimiento de las instalaciones, paisajismo, lavaderos y piscinas.
Otro punto negativo es que los turistas utilizan más agua en un hotel que en su propio hogar, desperdiciando un gran número de litros durante su estancia en un hotel. Apróximadamente en una habitación se consumen entre 338 o 790 litros de agua, en cambio un individuo en su hogar consume alrededor de 300.
¿Cómo pueden disminuir su impacto?
Por suerte existen diferentes acciones que la industria hotelera puede implementar para reducir su impacto en el medio ambiente. Entre las que destacan:
Aireadores de grifo.
Estos artefactos metálicos sirven para reducir el uso de agua en grifos hasta un 50%, ya que el agua de la llave se mezcla con el aire logrando que salga una menor cantidad pero de forma uniforme.
Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR)
Al contar con una Planta de Tratamiento de Agua Residual (PTAR) la industria puede eliminar las bacterias, toxinas, grasas y aceites entre muchos más componentes nocivos del agua residual.
Con una PTAR los hoteles podrán reutilizar el agua múltiples veces en los procesos de limpieza y mantenimiento de las instalaciones. De igual forma les permite ahorrar el recurso y el presupuesto que se tiene para gastos referentes al agua.
las fábricas de alimentos pueden llevar un proceso de saneamiento del agua que logre alcanzar los niveles de calidad necesarios para ser parte de los procesos productivos.
Conoce más beneficios que brinda una PTAR haciendo clic aquí: 11 beneficios de tener una PTAR.
Sistemas de ahorro
En los baños de las recamaras y de las área comunes se pueden utilizar equipos de bajo consumo, inodoros de doble descarga, duchas reductoras de caudal, filtros en los sistemas de desagüe, etc.
Otro ejemplo es el que algunos hoteles han implementado en donde se invita a los huéspedes a reutilizar sus toallas por varios días con el fin de no ahorrar agua en la lavandería.
Sistemas de riego
El mantenimiento de las zonas verdes es importante para que los hoteles luzcan increíbles por eso lo que pueden hacer es establecer horarios fijos para el riego que se adapten a las estaciones. En estos sistemas se puede utilizar agua tratada.
Es importante tener un proveedor de PTAR que cumpla con las normativas y legislaciones impuestas ya que un hotel debe cumplir con lo establecido en la ley para poder dar un excelente servicio a todos sus huéspedes.
Una de las mejores opciones en el mercado mexicano es CBR Ingeniería, la cual se ajusta a las necesidades y presupuestos de cada uno de sus clientes para brindarles la mejor solución. Lo que los hace diferentes es su tecnología patentada, WEA® (Water Engeneering of America), la cual gracias a su tecnología avanzada brinda beneficios superiores al proceso ordinario.