Bienvenido al blog de CBR Ingeniería

¿Cómo funcionan las plantas de tratamientos de agua?

Escrito por El equipo de CBR Ingeniería | Dec 1, 2020 3:30:00 PM

La mayoría de las personas saben que una planta de tratamiento sirve para limpiar el agua residual, pero no conocen cómo funcionan o los procesos que deben seguir para lograr la potabilización del agua por eso hoy te explicamos todos los pasos que sigue una PTAR, los tipos que existen y sus ventajas.

 

¿Cómo funciona una PTAR?

Las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales siguen una serie de procesos físicos, químicos y biológicos para remover todo contaminante que se encuentre en el agua.

Dependiendo de la calidad del agua y los componentes que tiene es el tipo de proceso que debe seguir para que pueda ser reutilizada o poder descargarla en el medio ambiente.

Pasos que sigue una planta de tratamiento:

  1. 1. Se bombea el agua de un canal de descarga a unas rejillas que hacen el primer filtro, aquí se eliminan objetos grandes.
  2. 2. El agua filtrada se pasa a una unidad de almacenamiento en donde inicia el proceso de sedimentación.
  3. 3. Luego se pasa el líquido a unas unidades de remoción de materia orgánica mediante procesos biológicos.
  4. 4. Pasa por un segundo proceso de sedimentación para remover las bacterias.
  5. 5. El último paso es la desinfección del agua.

Tipos de PTAR

Existen diferentes tipos de plantas de tratamiento que se ajustan a las necesidades de cada tipo de industria o empresa en la que se requiera. Entre las más comunes están:

  1. 1. Planta de tratamiento portátil. Esta consta de módulos prefabricados que son fáciles de transportar e instalar.
    2. Planta de tratamiento compacta. El fin de estas plantas es integrar todas las etapas para la remoción de los contaminantes en una sola unidad.
    3. Planta de tratamiento de alto flujo. Estas son ideales para industrias que utilizan mucha agua para sus procesos productivos ya que pueden llegar a tratar 200 litros por segundo.
    4. Planta de ciclo completo. Esta es la planta más común e incluye los procesos de coagulación, sedimentación, filtración y cloración.
  2. 5. Planta de filtración directa. En esta planta el agua pasa directamente de la filtración a la cloración.

¿Cuáles son los métodos que utilizan?

Existen diferentes métodos que se utilizan dentro de las plantas de tratamiento, si desean conocer todas las que se utilizan pueden leer el blog: 11 Beneficios de tener una PTAR

Los más utilizados son:

    • En el proceso de filtración se retienen las toxinas residuales y los desechos de materia suspendida.
    • Tratamiento de sedimentación el cual asienta los sólidos pesados gracias a separadores de gravedad.
    • Sistemas de coagulación y floculación que remueven emulsiones, dispersiones y metales pesados al agregar coagulantes, floculantes o precipitantes.
    • Desinfección del agua a través del método de cloración en la cual se reduce el número de organismos vivos al oxidar su material celular.
    • Sistema de lodos activados en donde se utilizan microorganismos para que conviertan la materia en productos más simples como dióxido de carbono y agua.

¿Qué objetivos cumplen?

Las PTAR se encargan de resolver las necesidades de saneamiento del agua con el fin de reutilizarla y reducir el impacto ambiental y de salubridad que tiene el agua contaminada.

Con la gran importancia que ha tenido el cuidado del agua se crearon leyes sobre su transportación, descarga y uso que toda empresa debe cumplir, con una planta de tratamiento pueden cumplir con todas los requisitos dispuestos por la SEMARNAT  y la CONAGUA.

 

¿Cuáles son las ventajas de tener una?

La principal ventaja es la reducción del impacto negativo que las actividades productivas tienen sobre el agua, ya que al reutilizarla se reduce considerablemente la extracción de ríos, lagos, lagunas, etc; e igual se asegura que el efluente que se regresa al medio ambiente está limpio.

Las ventajas que tienen dentro de una compañía son la reducción de costos de transportación del agua y los impuestos por su consumo. así como mejoras la imagen de tu empresa al cumplir con los principios de sustentabilidad corporativa y empresas ambientalmente responsables.