El agua es un recurso vital para todos los seres vivos, al igual que para realizar actividades diarias y para procesos industriales. Al ser un recurso escaso debemos usarlo con responsabilidad y encontrar formas de reutilizar el agua.
Aquí te explicamos cómo puedes reutilizar el agua, la importancia de hacerlo y en qué puedes utilizar el agua tratada.
¿Por qué debemos reutilizar el agua?
El alto crecimiento poblacional ha aumentado la demanda del agua, lo malo es que la disponibilidad de agua potable se reduce año con año y, se ha vuelto más complicado y costoso para las ciudades y comunidades obtener el recurso hídrico.
A su vez el crecimiento poblacional ha ocasionado que las descargas de aguas residuales aumenten sin tener el tratamiento adecuado, lo que termina ocasionando grandes incrementos en la contaminación de los ecosistemas naturales. Esto marca la diferencia para un buen desarrollo social, ambiental y económico.
En 1987 se tomó el concepto de desarrollo sostenible el cual tiene 17 objetivos para proteger el planeta y garantizar el bienestar social; para poder cumplirlo se necesita el compromiso de las personas y empresas de todos los países.
El objetivo 6 de este plan busca garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas y todos. Para lograrlo se necesita invertir en infraestructura para tratar el agua.
¿Quiénes pueden reutilizarla?
Cualquier persona puede reutilizar el agua; tú en casa puedes recolectar el agua de la lluvia para utilizarla al lavar el coche o con la que utilices para cocinar puedes regar tus plantas. Claro que estas acciones no limpian el agua, para lograr una calidad de agua potable es necesario un sistema de tratamiento, además de una correcta captación de agua pluvial.
En el caso de empresas, centros comerciales, industrias, supermercados y grandes establecimientos es recomendable adquirir Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) las cuales se encargaran de la filtración y limpieza con el fin de volver a usarse dentro de los procesos que tienen o ser descargada en el medio ambiente sin contaminarlo y en cumplimiento de las normas.
¿Cómo se puede reutilizar el agua?
En el caso de ser el encargado de una empresa, hotel, desarrollo inmobiliario, fábricas u otro establecimiento que utilice el agua para sus actividades diarias debes instalar una Plantas de Tratamiento de Agua Residual (PTAR) la cual eliminará los contaminantes o sustancia dañinas del agua y con esto poder reutilizarla.
Si quieres reutilizar desde casa puedes utilizar sistemas de captación de aguas de lluvia, recolectar el agua de las duchas o aprovechar el agua de lavadoras para pisos, regar plantas, lavar el coche, etc.
<< ¿Qué tipos de tratamientos de agua existen?... Da clic aquí y conoce la respuesta >>
¿En qué actividades se reutiliza?
Usualmente el agua se reutiliza en:
- Riego de cultivos agrícolas.
- Descarga de inodoros.
- Riego de parques y jardines.
- Alimentación de calderas industriales.
- Lucha contra incendios.
- Construcción.
- Eliminación de polvo.
- Limpiar las calles.
En el caso de utilizar sistemas de potabilización o purificación del agua esta podrá utilizarse para consumo humano.
Es importante que el agua residual sea tratada para poder tener la calidad necesaria para reutilizarse, ya que de no ser así puede contener contaminantes que perjudiquen al medio ambiente y a la sociedad.
En CBR Ingeniería contamos con diferentes tipos de plantas que se adecuan a cualquier tipo de negocio, aparte de que te asesoramos para obtener todos los permisos necesarios. Si deseas conocer más sobre las PTAR y los modelos que manejamos en CBR haz clic aquí.
Deje un comentario