CBR Ingeniería
Expertos en el tratamiento del agua

Desalinización en Latinoamérica: Países que apuestan por este proceso como solución a la crisis hídrica.

Posted by El equipo de CBR Ingeniería on Aug 31, 2021 10:00:00 AM

En el año 2020 América Latina contaba con 30 plantas desalinizadoras. En años recientes esta región se ha vuelto uno de los más grandes mercados emergentes para desalinización, por lo que hoy queremos platicarte un poco más acerca de cómo ésta se ha vuelto protagonista en la lucha contra la escasez de agua.

América Latina: Una zona de escasez de agua

A pesar de contar con el 30% del agua fresca del mundo y el 8% de la población, América Latina se ha visto gravemente afectada por la crisis hídrica. La sequía en Centroamérica ha sido uno de los principales motivos de la creciente emigración de la zona, mientras que en Norteamérica la Comisión Nacional del Agua en México ha declarado este año un estado de emergencia por las crecientes sequías en varios estados del país, y en el caso de Sudamérica han surgido numerosas protestas en Chile debido al aumento de precio de este recurso.

Trágicamente no es sólo la escasez y la inaccesibilidad un problema, sino que además hay un alto nIvel de contaminación de muchas fuentes de agua disponibles, en 2010 se estimaba de 12,000 niños menores a los 5 años fallecían de problemas derivados al consumo de agua contaminada al año en Latinoamérica.

Las causas de la escasez de agua en Latinoamérica.

Algunas de las causas identificadas de la crisis hídrica en Latinoamérica han sido las siguientes:

-Falta de tratamiento de aguas residuales: Son menos del 14% de los hogares que tratan sus aguas residuales, lo cual incrementa el daño ecológico y la contaminación de cuerpos de agua a los que llegan esos residuos.

- Inequidad de precio del agua: Se estimó en el año 2000 que la población más pobre pagaba entre 1.5 y 2.8 veces más por su agua que la población más afluente, además de que el agua que recibían contenía enfermedades y era en general mucho peor que el de la población de clase alta.

- Contaminación de Lagos y Ríos: La mayoría de estos cuerpos de agua en la zona se encuentran sometidos a las grandes zonas urbanas e industriales.

- Desastres naturales: En décadas recientes, el crecimiento de la población ha significado que la población se desplaza a áreas que anteriormente eran inhabitadas debido a su localización crucial para desastres naturales. Esto ha aumentado el riesgo de estas poblaciones de sufrir efectos como sequías y tormentas, las cuales a su vez empeoran debido al calentamiento global.

Desalinización: Una solución eficaz.

Alrededor del mundo países que se enfrentan a la crisis hídrica han tomado la desalinización para uso industrial y doméstico. Debido a que en muchos países no sólo hay escasez de agua, sino que también el agua disponible es de muy baja calidad y contaminada, América Latina tiene actualmente una inversión planeada de 25 millones de dólares para proyectos futuros, incluyendo la planta desaladora mediante energía solar más grande del territorio, un proyecto ambicioso en el desierto chileno. Chile como nación ha sido un ejemplo en cuanto al avance del uso de plantas desaladoras y la implementación de regulaciones para cuidar fuentes de agua dulce, como lo es la prohibición de su uso para la industria minera.

Si bien se han percibido mejoras gracias a la incorporación de la desalinización para hacer el agua más accesible a lo largo del territorio latinoaméricano, a su vez que ha aumentado el uso de ésta como una solución para la escasez de agua, la lucha aún sigue y cada vez son más los esfuerzos para combatir la crisis del agua. Aunque actualmente la desalinización sea un poco más costosa que las fuentes tradicionales de extracción y tratamiento de aguas subterráneas o reservas, a la larga el contínuo uso de nuestras reservas potables las agotarán, por lo tanto las fuentes no convencionales de agua como la desalación son una solución ante la crisis hídrica latinoamericana.

CBR: Calidad y tecnología de desalinización.

La desalinización es un proceso mediante el cual se elimina la sal del agua de mar o salobre. Las plantas desalinizadoras son instalaciones industriales destinadas a la desalinización, generalmente del agua de mar o de lagos salados con el propósito de obtener agua potable.

Tecnologías empleadas:

Osmosis inversa.
Electrodeionización (EDI)

En CBR contamos con la mejor relación calidad-precio del mercado, si quieres saber más haz click aquí.

Topics: Cuidado del agua, Desalinización de agua de mar

Deje un comentario