CBR Ingeniería
Expertos en el tratamiento del agua

Desalinización: una solución para la escasez de agua en zonas remotas

Posted by El equipo de CBR Ingeniería on Aug 12, 2021 12:12:52 PM

Existen zonas remotas en donde es complicado conseguir agua potable, tanto que solo en ciertas horas los hogares tienen el recurso o cada cierto día. Aquí te contaremos una posible solución a la escasez del agua en zonas remotas: la desalinización. 

Problemática de escasez en zonas remotas

Las zonas remotas del país son localidades con menos de 2,500 habitantes que se ubican en lugares de difícil acceso o inaccesibles para ciertos servicios como mensajería, electricidad, agua potable e internet.

Las zonas que más sufren la escasez del agua son las zonas rurales. Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) menciona que en América Latina alrededor del 17% de esa población no cuenta con agua potable y el 33% no tiene servicios básicos de saneamiento.

En México, aproximadamente el 19.8% de la población no tiene acceso a servicios públicos como agua potable, hospitales o una vivienda digna. La INEGI reveló que al menos 2 millones 85 mil 208 personas no cuentan con agua, o suministros y deben abastecerse por sus propios medios.

Estas zonas remotas viven en gran parte a base de la agricultura, actividad que depende directamente del agua y las condiciones climáticas. Por lo cual cada año su vida depende de la disponibilidad del agua y las lluvias.

Al no contar tampoco con el saneamiento adecuado del recurso hídrico la salud de los pobladores corre un gran riesgo por el posible desarrollo de enfermedades y virus que desarrollan las aguas contaminadas.

¿Qué es la desalinización?

La desalinización del agua, también llamada como desalación, es un proceso en el que se trata el agua de mar o aguas con altos contenidos de sales, para disminuir los altos niveles de sales y con esto poder utilizar el agua tratada en uso industrial, agrícola o para consumo humano.

A través de este procedimiento se consigue crear mayor agua potable que pueda abastecer a la gran demanda que existe de este bien. Con la desalinización convierten el agua de los océanos y la que está contaminada en un bien productivo.

Existen diferentes sistemas para el proceso de desalinización pero todas pasan por las siguientes fases:

  1. Recolección del agua de mar o salobre.
  2. Se hacen análisis para conocer las características fisicoquímicas y biológicas y saber lo que tienen que hacer para adecuarlo a la calidad admitida.
  3. Aplicar técnicas de desalación.
  4. Una vez que las aguas están desaladas pasan por otro tratamiento para corregir la dureza y la alcalinidad baja.

¿Cómo la desalinización puede ser la solución?

México debe considerar las plantas de desalinización por todos los efectos que el cambio climático ha tenido en el país como sequías, tormentas tropicales, cambios abruptos en temperatura, etc. El país cuenta con gran potencial para tener plantas desaladoras en los estados pegados a las costas.

Un claro ejemplo de que esta tecnología es la solución es el caso de España en donde actualmente tienen 900 desaladoras que suministran agua potable en ciertas localidades donde anteriormente solo contaban con el recurso durante unas horas al día.

En México se ha invertido en esta tecnología y cuenta con 400 plantas alrededor de la República, principalmente en donde el recurso es escaso que es: Quintana Roo, Baja California y Baja California Sur.

El reto para México es regular las plantas desalinizadoras, principalmente lo que se hará con el producto resultante del proceso, el que se llama salmuera, y las aguas residuales que se producen.

Conclusión

La desalinización del agua de mar es una de las soluciones para contrarrestar la futura escasez del agua potable.

Un proveedor nacional de plantas desalinizadoras es CBR Ingeniería el cual utiliza la tecnología de ósmosis inversa y electrodesionización, lo primero que harán será hacer un estudio de las características del agua para determinar el proceso y la tecnología que necesitan para su tratamiento. Si deseas conocer más sobre las PTAR y los modelos que manejamos en CBR haz clic aquí.

 

Topics: CBR Ingeniería, Potabilización y purificación, agua potable

Deje un comentario