El agua es uno de los recursos fundamentales para que una industria funcione ya que se utiliza en su proceso de producción, sanitario y refrigeración en caso de alimentos y bebidas. Con una PTAR estas industrias pueden obtener grandes beneficios, sigue leyendo para descubrirlos.
Contar con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) puede beneficiar a cualquier tipo de industria, porque por una parte cumples con la normativa del gobierno además de evitar daños a la flora y fauna de la zona.
El agua en esta industria se utiliza para limpiar equipos, restos de leche, lactosuero; esta agua se contamina por materia orgánica, aceites, grasas y nitratos.
Cuando cuenta con una planta de tratamiento tienen los beneficios de: ahorro económico, reutilización del agua dentro de sus procesos de limpieza y producción, con sistemas anaerobios pueden producir energía eléctrica, con electrocoagulación se reduce el costo de mantenimiento, minimiza el impacto medioambiental, previene enfermedades.
Para poder crear los tejidos se necesita un alto volumen de agua, igual para los procesos de la elaboración de las prendas; si a eso le sumamos las sustancias que liberan al momento de teñirlos podemos decir que la industria textil es de las que más contamina y hace uso de este recurso.
Con la planta de tratamiento se puede degradar los contaminantes de una forma segura y se reduce el nivel de COD, BOD y nitrógeno.
Para la industria cervecera y vitivinícola se necesita agua para elaborar la bebida y para la limpieza de las instalaciones y equipos.
Al separar las sustancias valiosas de los contaminantes se puede reutilizar en la producción, lo que ayuda a reducir costes y aumentar el rendimiento del proceso.
La agricultura es la industria que más consume agua en el país, siendo el 76.3 % del agua concesionada para uso privado; a su vez es la que más contamina el efluente.
Las ventajas que tiene una PTAR en esta industria son: optimiza el uso del agua, recicla nutrientes en zonas agrícolas, incrementa la productividad, bajan los costos para la obtención del agua.
El recurso hídrico se utiliza para la limpieza de las instalaciones, personal y los procesos; así como para los procesos de hervido, pasteurizado, producción de hielo, lavado y desinfección.
Con una PTAR aseguran contar con agua de buena calidad en cualquier momento, también cumple con las condiciones específicas que necesita tener el agua que es parte del proceso.
Las aguas residuales de esta industria proceden del lavado de botellas, limpieza de equipo y maquinarias y para la producción de las bebidas. Esas agua contienen contaminantes orgánicos y gran acidez.
La ventaja de tratar el agua en esta industria es que pueden reutilizarse en todos los procesos de limpieza, para uso humano, en baños, etc.
Existen diversos proveedores de PTAR pero antes de decidir a cuál contratar debes asegurarte que cumplan con los niveles de calidad permitidos, sean confiables y cuentan con todos los permisos necesarios.
Una de las mejores opciones en el mercado mexicano es CBR Ingeniería, la cual se ajusta a las necesidades y presupuestos de cada uno de sus clientes para brindarles la mejor solución. Lo que los hace diferentes es su tecnología patentada, WEA® (Water Engeneering of America), la cual gracias a su tecnología avanzada brinda beneficios superiores al proceso ordinario.
Tener una planta de tratamiento de aguas es la mejor inversión para el ahorro de agua y poder reutilizar este recurso finito, aparte de que ayuda a cuidar al medio ambiente y te posiciona como una empresa preocupada por su impacto en la comunidad.
En CBR Ingeniería contamos con diferentes tipos de plantas que se adecuan a cualquier tipo de negocio, a su vez te asesoramos para obtener todos los permisos necesarios. Si deseas conocer más sobre las PTAR y los modelos que manejamos en CBR haz clic aquí.