CBR Ingeniería
Expertos en el tratamiento del agua

8 formas de ahorrar el agua en tu empresa

Posted by El equipo de CBR Ingeniería on Nov 11, 2020 11:04:56 AM

El agua es un recurso fundamental para las actividades dentro de una empresa de cualquier giro, es por eso que cuidarla debe ser de gran importancia para todos. Una de las maneras de conservarla es aplicar diferentes instalaciones o medidas para su ahorro.

Aquí te explicamos la importancia de ahorrar agua, la cantidad que puedes ahorrar y recomendaciones para lograrlo.

¿Cuánta agua puede ahorrar una empresa?

Si se implementan diferentes mecanismos de ahorro de agua, se cuida la infraestructura y se le da un tratamiento a aguas residuales las compañías pueden ahorrar hasta un 80% de este recurso y, al mismo tiempo, reducir sus costos.

En sectores como la alimenticia, química, restauración, entre otras; el agua es una parte importante del presupuesto de gastos. Esto es porque deben asegurarse que la calidad del agua es la adecuada y suelen utilizar grandes cantidades para operar.

Por ejemplo, en 2010 se necesitaban 2.18 litros de agua para producir un litro de Coca-Cola, para 2018 se logró reducir a 1.65 litros por cada litro del refresco; puede que aparente ser un cambio mínimo pero considerando la gran producción que tiene la compañía se ahorraron casi 126 millones de litros de agua. Eso se logra con programas de tratamiento y reutilización del agua.

 

<< Estos son 3 beneficios de tener una PTAR que nadie te dice >>

 

¿Por qué es importante ahorrar agua?

En México solo se utiliza el 10% del agua potable en uso doméstico, esto significa que el resto del agua se utiliza en actividades agrícolas, procesos industriales y obtención de energía.

El 57% del agua utilizada en la agricultura es desperdiciada por infraestructuras de riego ineficientes, según la Conagua. Por otro lado, el sector industrial es la que más contamina los cuerpos acuíferos.

Si los diferentes sectores siguen utilizando el agua de forma desmesurada y sin cuidado alguno, se estima que para el año 2050, alrededor de 7 mil millones de personas sufrirán de escasez de agua.

 

Aguas grises y jabonosas, conoce más aquí.

Opciones para ahorrar agua

Existen varias formas de ahorrar el agua y reutilizarla dentro de las empresas y compañías, entre las que recomendamos están:

  • Instalar una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) la cual permite el saneamiento adecuado de aguas residuales para que puedan ser reutilizadas o depositadas al ambiente sin dañarlo. Al contar con una PTAR dentro de tu empresa ya no tendrás que transportar el agua residual a sistemas de depuración por lo que terminan ahorrando dinero, energía y tiempo.
  • Utilizar inodoros de bajo consumo, los cuales usan solamente 6 litros por descarga, en lugar de algunos W.C convencionales con descargas de 16 litros.
  • En lavabos, regaderas y sanitarios implementa dispositivos de ahorro.
  • Haz una revisión periódica de maquinaria, flotadores, sellados, tuberías y herrajes; esto con el fin de ver que no exista alguna fuga o escape y se pueda reparar a tiempo.
  • Utiliza medidores de consumo de agua para monitorear su uso.
  • Para limpiar maquinaría e instalaciones utiliza equipos de alta presión, estos permiten el ahorro del agua al utilizar menos.
  • Ajusta el flujo del agua de las instalaciones a lo que el proceso necesita.
  • Instalar un sistema de tuberías que ayude a la recirculación del agua que no está contaminada con el fin de utilizarse durante el proceso.

CBR Ingeniería, descarga brochure

Caso de éxito

Walmart México está comprometido con reducir su impacto ambiental, por lo que han implementado varias medidas para cuidar el agua, como son:

  • Colocar lozas sanitarias y equipos de bajo consumo de agua.
  • Se fomenta a los asociados y asociadas las buenas prácticas para el uso del agua en los procesos de las tiendas.
  • Cuentan con 805 PTAR en el país, las cuales le ayudan a reutilizar el agua o depositarla al medio ambiente sin contaminarlo.
  • En tiendas nuevas se utilizan accesorios y reguladores en salidas de agua  para mejorar el control del recurso hídrico.
  • De los 9 millones de litros de agua que consumen se trata el 64.8% y el agua reutilizada es 2 millones m3.

Nuestra recomendación es contar una planta de tratamiento de agua, ya que limpia la mayor cantidad de la sustancia posible y permite que pueda utilizarse nuevamente en los procesos o utilizarse en otras actividades como el riego o limpieza de las instalaciones. Una PTAR logra dar el mejor aprovechamiento del recurso hídrico dentro de una empresa.

En CBR Ingeniería contamos con diferentes tipos de plantas que se adecuan a cualquier tipo de negocio, aparte de que en nuestro servicio se incluyen las pruebas de tratamiento, el mantenimiento y la optimización de los sistemas de tratamiento. Si deseas conocer más sobre las PTAR y los modelos que manejamos en CBR haz clic aquí.

 

Desalinización de agua de mar, conoce más aquí.

Topics: CBR Ingeniería, Plantas de tratamiento

Deje un comentario