CBR Ingeniería
Expertos en el tratamiento del agua

Las oportunidades y los retos de la desalinización

Posted by El equipo de CBR Ingeniería on Sep 10, 2021 2:41:20 PM

La desalinización de agua del mar parece ser una solución a la creciente escasez y desabasto de fuentes de agua dulce, sin embargo los costos financieros y energéticos limitan su potencial.

 

Abrir la llave y llenar un vaso de agua, pareciera ser algo común para muchos e imposible para otros. 

En el mundo, cerca de 700 millones de personas no tienen acceso al agua potable y se estima que para el año 2025, 1,800 millones de personas se enfrentarán a una severa escasez de agua. 

En todo el mundo se considera cada vez más la posibilidad de que la desalinización sea una posible solución para los problemas de la cantidad y la calidad del agua, mismos que empeorarán con el crecimiento global de la población, el calor extremo y la sequía prolongada vinculada al cambio climático.

Los mares, océanos, lagos y otros cuerpos de agua se han convertido en fuentes de agua dulce gracias a la desalinización, oportunidad que ha abierto la puerta a cientos de personas a una mejor calidad de vida y también ha dado lugar a la interrogante: ¿Puede este ser un proceso que ayude a enfrentar la grave crisis mundial de la escasez del agua?

En el mundo, hay cerca de 18,000 plantas desalinizadoras, sin embargo, estas logran cubrir las necesidades de sólo entre 1% y 3% de la necesidad que existe a nivel mundial.

 

¿Qué ha impedido su crecimiento y por qué es América Latina donde se espera lograr un mayor crecimiento?

América Latina y el Caribe, se han convertido en uno de los mayores mercados emergentes en los últimos años. Desde 2020, en el continente existen 30 plantas y se planean invertir más de US$25 millones en proyectos futuros. Chile, país que ya cuenta con 18 plantas establecidas, tiene previsto construir la mayor planta desalinizadora alimentada por energía solar de toda América Latina en el desierto de Atacama, para abastecer la demanda de agua para la minería y el consumo humano. Perú utiliza el agua de sus cinco plantas para fines agrícolas, industriales y de consumo humano. Existen plantas también en México, Colombia y Argentina.

Sin embargo, existen factores limitantes para su desarrollo ya que la desalinización conlleva sus propios desafíos: Elevados costos de producción y transportación, la eficiencia energética y el impacto ambiental.

Los investigadores de todo el mundo están estudiando la forma de mejorar los procesos de desalinización, al diseñar, por ejemplo, membranas más eficaces y durables para producir más agua por unidad de energía.

 

Impacto ambiental 

La desalinización también tiene costos para el medioambiente en las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la gran cantidad de energía que se emplea, y en la eliminación del agua salada, la cual, además de ser sumamente salada, está mezclada con sustancias químicas que se usan para su tratamiento y que también son tóxicas.

Existen organizaciones que se encuentran en búsqueda de soluciones que puedan atacar estos problemas y ofrecer una oportunidad de adaptar estas nuevas tecnologías sin tener impactos negativos. 

 

Retos y oportunidades

Uno de los principales retos sin lugar a dudas el lograr que los procesos de desalinización sean más asequibles y sostenibles, lo cual significa un impacto profundamente positivo para los recursos y que sin lugar a dudas ayudaría a reducir desigualdades y a mejorar la calidad de vida de las personas.

Las innovaciones tecnológicas han revolucionado al mundo y los procesos para dar tratamiento al agua no son la excepción, cabe destacar que estos procesos son fundamentales para tener un crecimiento regional, un desarrollo económico y un estado de paz. 

Pese a que existe un abastecimiento prácticamente ilimitado de agua de mar, el agua desalinizada apenas representa cerca del uno por ciento de toda el agua dulce del mundo.

En la actualidad, la desalinización se limita en gran medida a los países más acaudalados, en especial los que poseen reservas abundantes de combustibles fósiles y acceso a agua de mar.

En América Latina, la desalación apuesta por ser el motor de desarrollo humano a futuro.

 

CBR Ingeniería, tu mejor aliado en tecnología de desalinización.

En CBR Ingeniería somos expertos en desalinización, manejamos plantas desalinizadoras para llevar este proceso a cabo.

Realizamos servicios relacionados con la preservación y conservación del medio ambiente logrando importantes alianzas comerciales con empresas líderes en el mercado. 

La tecnología que empleamos es:

  • Osmosis inversa. Se utiliza energía exterior para crear presión con el fin de vencer a la presión osmótica natural presente.
  • Electrodeionización (EDI). Para este tratamiento se utiliza electricidad, intercambio iónico y resina para eliminar las partículas ionizadas.

Para conocer más, da click aquí

 

Topics: Tecnología de vanguardia, PTAR para industrias, Desalinización de agua de mar

Deje un comentario