CBR Ingeniería
Expertos en el tratamiento del agua

Leyes sobre el tratamiento de agua para industrias en Centroamérica

Leyes sobre el tratamiento de agua para industrias en Centroamérica

Posted by El equipo de CBR Ingeniería on Apr 7, 2021 11:34:36 AM

Centroamérica es una región en donde más abunda el #agua, tristemente si no se toman acciones ahora todo puede cambiar.

Conoce la situación actual del agua en esa región y la organización encargada de ver el #TratamientodelAgua al hacer clic aquí.

#CBRIngeniería

La situación del agua a nivel mundial ha cambiado, cada vez es más complicado que toda la demanda cuente con agua de buena calidad. En este post nos enfocaremos en como es el tratamiento de agua en Centroamérica, su situación actual y la organización que se encarga de asegurar el saneamiento de la misma.

Situación del agua en Centroamérica

Centroamérica es una región con abundantes recursos hídricos, esto gracias a su ubicación entre dos océanos, su precipitación media anual es más alta que la media mundial y con gran número de ríos y lagos.

Aun con esa ventaja los países que se encuentran en esa región han visto una reducción en la disponibilidad de agua potable. Esto se debe a la distribución espacial en su territorio y la contaminación que ha afectado la calidad del efluente.

Otro problema en la región es que extensos humedales y manglares han sido reemplazados por plantaciones, fincas, campos agrícolas e industrias. A esto le sumamos la falta de mantenimiento a servicios de agua que ocasionan el deterioro y destrucción de los sistemas.

Se estima que si no empiezan a tomar medidas al respecto la contaminación irá en aumento a la par con la demanda del recurso llevando a la escasez del agua en la zona.

cta aguas industruales

 

¿Qué están haciendo para evitar la escasez del agua?

Con el fin de buscar soluciones a problemas relacionados con el agua y también para fomentar sistemas ambientalmente sostenibles varios países de América Central han formado asociaciones y organizaciones que velan por este objetivo.

Estas organizaciones buscan: promover la necesidad de conservar el agua; reconocer que el agua tiene valor social y económico; y ser conscientes que la maximización independiente de los beneficios del agua para uso específico crea serios conflictos en cantidad y calidad.

¿Qué es el FOCARD-APS?

El Foro Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento (FOCARD-APS) es un organismo que busca la cooperación entre los países integrantes del SICA, que significa el Sistema de la Integración Centroamericana, con el fin de impulsar acciones enfocadas en la salud.

El objetivo principal es mejorar la cobertura y la calidad de los servicios de agua potable y saneamiento. Trabajan en conjunto con las entidades encargadas de abastecer, regular y financiar el agua de cada país.

Este organismo igual se encarga de cumplir con el objetivo número 6 de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción creado por la ONU para asegurar la prosperidad, proteger al planeta y erradicar la pobreza.

Entre las declaratorias que los países del organismo han hecho se encuentran:

  • La Cumbre Centroamericana y de República Dominicana sobre Agua Potable y Saneamiento en 2009. Se declaró el compromiso de disminuir la vulnerabilidad de los sistemas de agua potable y saneamiento frente al cambio climático.
  • Foro derecho humano al agua y al saneamiento en  2012, en este se habló de los estados que deben realizar acciones para que todos puedan acceder al agua potable y saneamiento
  • Plan Ambiental para la Región Centroamericana (PARCA) un plan de acciones llevados del 2005 al 2010 para hacer frente a los retos medioambientales de la región.

 

Conclusión

Una de las mejores formas para ayudar a la situación del agua en Centroamérica es utilizar Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en industrias, centros comerciales, desarrollos, escuelas y hospitales.

En CBR Ingeniería contamos con tecnología de vanguardia patentada conocida como WEA, cada una de nuestras plantas de tratamiento de agua utilizan ese proceso. Nuestro servicio incluye las pruebas de tratamiento, el mantenimiento y la optimización de los sistemas de tratamiento.  Si deseas conocer más sobre las PTAR y los modelos que manejamos en CBR haz clic aquí.

 

CTA1

 

 

Topics: PTAR para industrias

Deje un comentario