CBR Ingeniería
Expertos en el tratamiento del agua

México su Riqueza Hídrica (CBR NACIONAL)

Posted by Alejandro Fernandez de Ortega Barba on Mar 6, 2023 10:47:53 AM

México cuenta con una gran riqueza Hídrica

 

En el año 2000 el gobierno mexicano declaró el tema del agua como un problema de interés nacional.

Es Claro que, en México, no carece de agua en ninguno de sus territorios, el gran problema que tiene México como País, son los temas de desabasto de agua limpia y potable, derivado de descuidos en temas como Contaminación, Falta de Mantenimiento a la Infraestructura Hídrica Nacional, así como temas de desigualdad social.

  

México, tiene un Volumen de Reserva de Agua para uso Ambiental y Publico Urbano de 170 Mil379 Millones de m3 (Dato oficial 2022, Semarnat)

 

De los cuales menos del 30% son aptos para consumo humano, siendo este porcentaje cada vez menor.

Es decir, México es rico en Agua, pero cada año el agua que puede ser destinada para el uso y consumo por sus habitantes, es menor. Y una de las principales causas es la contaminación de sus Reservas.

 

Pero ¿cómo es que este documento comienza diciendo que México es rico en agua?

Pues sí, únicamente que esta riqueza acuífera cada día se contamina más y más.

 

Al día de hoy, Poblaciones como las de Nuevo León (Monterrey) sufren de agua para sus pobladores, pero esto no es exclusivo de México, existen asentamientos humanos en otros países que tienen la misma problemática, pero han afrontado la misma con otra perspectiva, logrando obtener soluciones que permiten y favorecen las actividades humanas y sobre todo el crecimiento económico de la zona.

Post_CBR_25 (1)

 

LA SOLUCIÓN ESTA AL ALCANCE DE NUESTROS DESECHOS

 

Un famoso dicho de la cultura mexicana, dice que “LA BASURA DE ALGUIEN ES LA RIQUEZA DE OTROS” y en este caso no puede ser la excepción.

 

Poblaciones como en Orange County, California o en zonas de Israel y Australia, es bastante común la reutilización de Aguas Residuales Tratadas, mediante procesos de alta seguridad, con sistemas de doble desinfección y protocolos de seguridad que aseguran una calidad de agua muchas veces mejor que la original de donde se obtuvo.

Esto no debe de sonar o ser tan estigmatizado, ya que recordemos que esta agua alguna vez ya fue potable, es decir, no contiene metales pesados, elementos radioactivos o algún contaminante que sea dañino para el ser humano, únicamente, contiene los contaminantes que por la propia actividad del ser humano se le añadieron.

 

Al día de hoy, existen tecnologías que ayudan a remover casi el 100% de dichos contaminantes, existen empresas mexicanas que como CBR Ingeniería, desarrollan Sistemas Completos de Tratamiento de Aguas Residuales que pueden garantizar la recuperación de estas aguas contaminadas hasta su reutilización para el consumo humano

 Post_CBR_31 (2)

CBR Ingeniería ha desarrollado sistemas de tratamiento acordes a las condiciones económicas y culturales del País, que garantizan proyectos que son viables tanto técnica como económicamente a corto mediano y largo plazo, tal como el caso del Sistema Integral de Tratamiento de Aguas Residuales para la población de Matilde, en Pachuca Hidalgo

 

Donde los residuos de la población que se vertían a canal abierto generaban problemas de salud, afectando a los pobladores y frenando el desarrollo agroindustrial de la zona.

 close-up-view-of-ecologist-sampling-water-from-the-river-with-test-tube

A 3 años de la puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de 120 lps, esa problemática social, se ha convertido en beneficios para los pobladores, logrando obtener el agua suficiente y de calidad para soportar el riego de parcelas que el día de hoy generan y dan trabajo a los pobladores de la zona.

 

ES REPLICABLE ESTE MODELO PARA TODO MÉXICO

 

Aplicando esta filosofía de poder reutilizar el agua para el consumo humano, es posible garantizar no solo el bienestar social de los asentamientos humanos, ES POSIBLE GARANTIZAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO de la zona beneficiada, y con mucho mayor importancia, ASEGURAR QUE DEJEMOS UN MEJOR MÉXICO PARA GENERACIONES FUTURAS.

 photo5032952169510316389

 

México es rico en recursos hidráulicos, solo falta enfocar los esfuerzos y políticas públicas para la limpieza, reutilización y aprovechamiento de la misma agua que generamos en las grandes ciudades.

 

Empresas como CBR Ingeniería, que cuentan con todo el conocimiento, capacidad técnica y económica para poder ofrecer soluciones para el aprovechamiento y limpieza de agua de esas zonas donde el día de hoy están siendo afectadas por los escases de agua potable.

 

Vale la pena analizar y proveer el posible futuro de nuestras reservas hídricas si no cambiamos la perspectiva de como las utilizamos.

 

 

 

 

 

 

 

Topics: CBR Ingeniería, Tecnología de vanguardia, Cuidado del agua, agua potable, Aguas residuales

Deje un comentario