Las empresas dedicadas a la industria manufacturera necesitan un gran volumen de agua para poder llevar a cabo sus operaciones, generando una gran cantidad de agua residual. Esto se puede solucionar con una planta de tratamientos de agua residual, aquí te decimos cómo.
¿Cómo impacta el uso de PTAR en empresas manufactureras?
Todas las empresas manufactureras necesitan de agua para realizar sus actividades, ya sea productivas o de limpieza, pero la mayoría de ellas vierten esa agua utilizada en el drenaje común lo que ocasiona la contaminación del recurso.
Si las empresas manufactureras implementaran Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en sus instalaciones podrían reducir los gastos en la obtención, bombeo y traslado del agua; a la vez que disminuyen su impacto en el medio ambiente.
Antes de la instalación de la PTAR se debe hacer un estudio del agua para conocer sus componentes y poder determinar el tipo de saneamiento que necesita para su reutilización.
La industria manufacturera contiene un gran número de ramas dentro de ella como es la automotriz, textil, papelera, farmacéutica, etc; y cada una necesita un diferente tipo de tratamiento de agua.
Industrias manufactureras pueden implementar una PTAR:
- Automotriz
Las aguas residuales en la industria automotriz contienen un gran volumen de aceites, grasas, limaduras metálicas y químicos de limpieza debido al proceso por el cual sus productos deben ser sometidos.
Un sistema de PTAR en la industria automotriz debe tener la capacidad de combatir contaminantes de difícil degradación. Por ejemplo, la remoción de lubricantes del agua deberá ser tratada con tecnología especializada.
- Textil
El textil pasa por diferentes etapas, como es el empapado, coloración, desengrase, acabado, etc; lo que hace que sus aguas residuales estén llenas de ácidos, sales, taninos, solventes, sulfuros, tinturas, aceites y grasas.
Lo que este tipo de industrias necesita es un tren de tratamiento que pudiera incluir tratamiento biológico y de oxidación.
- Papel y celulosa
La industria papelera es otra que necesita mucha agua para poder operar de manera efectiva ya que pasa por un proceso de descortezado, fabricación de pasta, lavado, blanqueo y encapado.
Las PTAR para estas empresas manufactureras necesitan tren con separación por gravedad, remoción de sólidos, biodigestor y/o precipitación química.
- Cosmética
La cosmética al tratarse de productos que van directamente a la piel deben cumplir con altos estándares de limpieza y salubridad en sus instalaciones y productos. Entre lo que se puede encontrar en sus aguas residuales están: detergentes, surfactantes, aceites y sólidos disueltos.
La instalación de su PTAR debe tener removedor de aceites, remoción de sólidos, procesos químicos y sistemas de ultrafiltración.
- Electrónica
El agua pasa por un proceso de ultrapurificación para poder crear productos de electrónica, ya que para lavar las capas de microchips se necesita agua totalmente libre de impurezas. Este proceso equivale al uso de agua de una ciudad de alrededor de 50,000 personas.
Por lo que para que su producción sea de calidad y no se vea afectada, su tratamiento de agua debe ser de purificación con procesos químicos e iónicos.
<< CBR Ingeniería: los mejores en el tratamiento de agua >>
¿Cuándo deben invertir en una PTAR?
Este 2021 es el mejor momento para invertir en ahorro de agua en las empresas, ya que se estima que si no hacemos un cambio en la manera en la que utilizamos el agua para 2030 habrá escasez en las cuencas mexicanas.
Para un manejo y uso optimo del aguas es recomendado que las empresas implementen algo llamada "Descarga Cero" que es implementar el tratamiento del agua residual (industrial) y darle un reúso dentro de los proceso productivos.
¿Cómo CBR Ingeniería te ayuda a cuidar el agua?
Las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales son una gran herramienta para el ahorro y preservación del agua, ya que permite reutilizarla dentro de los procesos de empresas manufactureras.
CBR Ingeniería es una empresa especializada en PTAR en México que se enfoca en brindar la mejor solución acorde a las necesidades y posibilidades de sus clientes. Cuentan con tecnología patentada de la más alta calidad llamada Water Engineering of America (WEA)®.
En CBR Ingeniería contamos con diferentes tipos de plantas que se adecuan a cualquier tipo de negocio, aparte de que en nuestro servicio se incluyen las pruebas de tratamiento, el mantenimiento y la optimización de los sistemas de tratamiento. Si deseas conocer más sobre las PTAR y los modelos que manejamos en CBR haz clic aquí.
Deje un comentario