CBR Ingeniería
Expertos en el tratamiento del agua

Plantas de tratamientos de agua en la construcción

Posted by El equipo de CBR Ingeniería on Jun 25, 2021 10:00:00 AM

¿Conoces lo que se requiere para instalar una Planta de Tratamientos de Aguas Residuales? Aquí te contamos el paso a paso de cómo es su planeación y construcción, así como la importancia de contar con una.

¿Qué son las PTAR?

Las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, conocidas igual como PTAR, son instalaciones que cuentan con un proceso para eliminar los elementos contaminantes que se encuentran en el agua. Estas plantas ayudan a reducir el impacto ambiental y aseguran el saneamiento del agua contaminada.

Las empresas, industrias, complejos, edificios y viviendas han decidido invertir en una PTAR para ahorrar, cuidar y reutilizar el agua dentro de las mismas instalaciones. Otra razón por la que invierten es la reducción en los gastos de obtención y transporte de agua potable.

Las PTAR son personalizadas a cada uno de los clientes, ya que cada uno presenta diferentes contaminantes en el agua y de eso depende el proceso que se utilizará. 

Paso a paso de la construcción de una PTAR

  1. Estudio del terreno

El primer paso es identificar el tipo de terreno y la zona en el que se planea colocar la planta de tratamiento. Con el estudio de terreno se identifica el tipo de cimentación, desniveles posibles y el espacio disponible.

  1. Diseño del plano

Una vez que se conoce el área se diseña el plano para identificar cómo será la construcción de la planta.

  1. Instalación del desarenador

El primer proceso que se instala es el desarenador, que consta de canales para recibir el agua residual y tiene el sistema de filtros para capturar los materiales pesados y la arena.

  1. Construcción de cárcamo de bombeo

Es el depósito temporal del agua filtrada antes de que empiece su proceso de saneamiento.

  1. Edificar el tanque aeróbico

Este es el centro de tratamiento en donde se separan las partículas orgánicas del agua a través de bacterias y oxígeno.

  1. Tanques de decantación

Son unos contenedores para depurar el agua en circulación, la velocidad es menor para que las partículas sedimenten y se genera un lodo.

  1. Secado de lodos

Del lodo que se crea en el paso anterior se necesita una instalación que logre secarlo para poder separarlo del agua.

  1. Construcción de tanque de almacenamiento

El último paso es tener un lugar para almacenar el agua tratada. En conjunto con el tanque se construye la red de tuberías para poder distribuir el agua a las instalaciones.

Importancia de contar con una PTAR

Las aguas residuales son un gran problema en el país porque solamente el 47.5% de ellas son tratadas antes de ser ingresadas al medio ambiente, lo cual genera un gran volumen de contaminación en los cuerpos de agua de la región.

Esa es la razón por la cual tanto las personas como las empresas deben ser más conscientes de su uso y obtención del recurso hídrico, ya que si no empezamos a tomar acciones para cuidarla se agotará.

Entre los establecimientos que pueden contar con las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales se encuentran: fábricas, oficinas, complejos residenciales, escuelas, hospitales, centros comerciales, municipios, etc.

Contar con una planta de tratamiento de aguas residuales te ayudará a cuidar el agua potable del país, ayudas al desarrollo sostenible de tu comunidad y reduces tus costos.

En CBR Ingeniería contamos con tecnología de vanguardia patentada conocida como WEA, cada una de nuestras plantas de tratamiento de agua utilizan ese proceso. Nuestro servicio incluye las pruebas de tratamiento, el mantenimiento y la optimización de los sistemas de tratamiento.  Si deseas conocer más sobre las PTAR y los modelos que manejamos en CBR haz clic aquí.



Topics: CBR Ingeniería, Plantas de tratamiento, Tecnología de vanguardia, PTAR para industrias, Cuidado del agua

Deje un comentario