CBR Ingeniería
Expertos en el tratamiento del agua

¿Por qué invertir en el tratamiento de aguas pluviales?

Posted by El equipo de CBR Ingeniería on Jun 18, 2021 10:00:00 AM

El impacto que ha tenido la actividad humana en la contaminación y escasez del agua ha aumentado considerablemente en los últimos años, es por eso que te queremos presentar algo que puedas implementar para garantizar que tengas agua: el tratamiento de aguas pluviales.

¿Qué son las aguas pluviales?

Las aguas pluviales es el agua proveniente de la lluvia que no fue absorbida por el suelo y escurre por las calles, edificios, zonas residenciales y otras superficies. Al final se recolectan en las alcantarillas de las ciudades para después dirigir el líquido a ríos.

Esta agua al pasar por superficies tiene cierto grado de contaminación pero no es tanta comparada al agua residual.

¿Cómo podemos aprovechar el agua pluvial?

El agua es un recurso finito, esto quiere decir que puede llegar a extinguirse en algún punto del tiempo. Toda región y país teme que se le agote este recurso fundamental para la supervivencia de todas las especies.

Para evitar la escasez del agua debemos buscar formas de tener un desarrollo sostenible para asegurar tener el líquido siempre. Una forma es capturando, almacenando y reutilizando el agua que proviene de la lluvia.

El uso de aguas pluviales puede asegurar que tendrán agua en tiempos de sequía o cuando no haya abasto suficiente. Al tratarlas igual disminuiría la dependencia al suministro público y reduciría los costos por obtener el efluente. 

¿Por qué invertir en el tratamiento de aguas pluviales?

El agua es un bien fundamental para la vida de todo ser vivo en el planeta. Algunas regiones del país están sufriendo las peores sequías vistas en los últimos años, lo cual afecta a toda la población y seres vivos de la zona.

Si bien el agua pluvial la puedes utilizar directamente en riegos lo mejor es que pase por un tratamiento para que pueda ser usada en otras áreas del hogar, la compañía, el establecimiento o la industria.

El tratamiento de aguas pluviales utiliza mecanismos y técnicas que cumplan con los estándares de calidad requeridos, garantizando la eliminación de cualquier sustancia química, bacterias, virus, sales, etc.

Al tener un sistema de tratamiento de aguas pluviales podrás utilizar el agua tratada en actividades productivas, lavado de maquinaría, sanitarios, riego, limpieza, etc. Con el tratamiento podrás obtener agua potable, o dependiendo del tratamiento hasta purificada.

Ventajas del tratamiento de Aguas Pluviales:

  • Ahorro de gastos en obtención de agua.
  • Reutilización del agua.
  • Aprovechamiento del recurso escaso.
  • Ahorras hasta un 80% del consumo de agua potable.
  • Reducción de costos en mantenimiento al tener un sistema de tratamiento de alta calidad.
  • El sistema es sencillo e independiente, no necesita un gran espacio para su instalación.
  • Contribuye a la sustentabilidad y protección del medio ambiente.
  • Dispones de agua aun si existen restricciones.
  • Evita la erosión del terreno.
  • El agua tratada puede almacenarse por un largo tiempo.

Contar con un sistema de tratamiento de aguas pluviales te ayudará a tener otra fuente de obtención de agua potable, al mismo tiempo que cuidas el agua potable del país, ayudas al desarrollo sostenible de tu comunidad y reduces tus costos.

En CBR Ingeniería contamos con tecnología de vanguardia patentada conocida como WEA, cada una de nuestras plantas de tratamiento de agua utilizan ese proceso. Nuestro servicio incluye las pruebas de tratamiento, el mantenimiento y la optimización de los sistemas de tratamiento.  Si deseas conocer más sobre las PTAR y los modelos que manejamos en CBR haz clic aquí.

 

Topics: Plantas de tratamiento, Tecnología de vanguardia, Potabilización y purificación, Cuidado del agua, cuidado del agua en casa, agua potable

Deje un comentario