CBR Ingeniería
Expertos en el tratamiento del agua

Proceso de remoción de contaminantes

Posted by El equipo de CBR Ingeniería on Jan 15, 2021 9:45:00 AM

La contaminación del agua ha sido un tema serio en los últimos 20 años por lo que se han creado formas para cuidar y preservar el recurso hídrico asegurando a través de la remoción de contaminantes, pero ¿qué es eso y cuál es su proceso?

 

¿Qué es la remoción de contaminantes?

La remoción de contaminantes es el proceso de tratamiento por el que pasa el agua para eliminar cualquier tipo de contaminante. Para poder lograr esto el recurso hídrico debe pasar por varias etapas para que pueda volver a ser utilizado.

Tratamiento de aguas residuales, conoce más aquí.

¿Cuál es su proceso?

Para la remoción de contaminantes el agua debe pasar por tres tratamientos para que puedan eliminar cualquier tipo de contaminante. El orden que sigue es:

 

Tratamiento primario. 


En esta etapa se separan todo el material flotante y sólidos sedimentables del agua por medio de sistemas de rejillas de desbaste, las cuales consisten en eliminar componentes sólidos del agua por medio de rejas que están formadas por barrotes paralelos.

Tipo de contaminantes que remueve: sólidos, arena, gravilla, metales, espumas,detergentes, aceites,etc.

 

Tratamiento secundario.


Para el tratamiento secundario se utilizan microorganismos para que asimilen la materia orgánica y los nutrientes que lo convierte en materia biodegradable. Esto se logra a través de un tratamiento aeróbico o uno anaeróbico.

Tipo de contaminantes que remueve: materia orgánica como hongos, bacterias, microorganismos; aceites, disolventes, pesticidas, detergentes.

 

<< ¿Sabes qué es la huella hídrica?... Da clic y descúbrelo >>

 

Tratamiento terciario.


Aquí entran los procesos para eliminar un contaminante en particular y dependerá del tipo de agua con la que se esté tratando. Esta etapa es para mejorar la calidad del agua y asegurar que cumpla con los estándares.

Entre los principales tratamientos de este tipo están: nitrificación biológica, remoción de fósforo, intercambio iónico, ósmosis inversa, electrodiálisis, adsorción con carbón, oxidación química, precipitación química y volatilización.

Tipo de contaminantes que remueve: fósforo, nitrógeno, minerales, metales pesados, etc.

 

¿Quién puede usar este proceso?

El proceso de remoción de contaminantes puede ser utilizado en aguas residuales tanto industriales como domésticas; esto se refiere a que lo pueden utilizar desarrollos residenciales, edificios, supermercados, centro comerciales, fábricas, oficinas, etc.

 

¿Dónde encontrar un buen proveedor?

El tratamiento de aguas es un tema sensible en la parte legal, ya que al contar con implicaciones sanitarias se deben cumplir ciertos lineamientos que aseguren el nivel de calidad del agua adecuado. Es por eso que es importante investigar sobre diferentes tipos de proveedores y los factores que cumplen, para conocer lo que debes tomar en cuenta puedes leer: Guía para elegir al mejor proveedor de PTAR.

CBR Ingeniería es un excelente proveedor de sistemas de remoción de contaminantes ya que cuenta con  su propia tecnología patentada, Water Engeneering of America (WEA)®, y certificación ISO 90001-2015. A su vez aseguran brindar la mejor solución según las necesidades y presupuesto que tengan los clientes.

La remoción de contaminantes debe ser un proceso que todo tipo de industria implemente en sus instalaciones para el cuidado del agua y que tengan la posibilidad de reutilizarla.

En CBR Ingeniería contamos con diferentes tipos de plantas que se adecuan a cualquier tipo de negocio, aparte de que en nuestro servicio se incluyen las pruebas de tratamiento, el mantenimiento y la optimización de los sistemas de tratamiento.  Si deseas conocer más sobre las PTAR y los modelos que manejamos en CBR haz clic aquí.

CBR Ingeniería descarga brochure

Topics: Plantas de tratamiento

Deje un comentario