CBR Ingeniería
Expertos en el tratamiento del agua

Procesos de purificación de agua

Posted by El equipo de CBR Ingeniería on Dec 10, 2020 9:00:00 AM

Para que el organismo de un ser humano funcione correctamente es imprescindible que consuma agua limpia regularmente; en México para garantizar la calidad del líquido vital debe pasar por un proceso de purificación.

En este artículo te explicamos los pasos para purificar el agua, la importancia que tiene este proceso y el equipo que necesitas.

 

¿Por qué debes purificar el agua?

El agua encontrada en el ambiente natural o pozos puede contener diversos materiales, bacterias y sustancias contaminantes que son dañinos para la salud. El agua purificada es esencial para el consumo humano, sirve tanto para preparar bebidas como para cocinar.

Con el proceso de purificación se eliminan todo tipo de impurezas para evitar enfermedades y la propagación de virus. Y así mismo cumplir con los límites permisibles de calidad del agua en cuanto a sus características físicas, químicas y biológicas. 

En México las normas que establecen los límites de calidad y los tratamientos de purificación del agua son la NOM-127-SSA1-1994 y la NOM-201-SSA1-2015.

Potabilización y purificación, conoce más aquí.

Pasos para purificar el agua

1. Desinfección

El primer paso busca eliminar los microorganismos que están presentes en el agua, estos pueden ser bacterias o virus, a través de la cloración.

 

2. Filtración de sedimento

El segundo paso es eliminar los sólidos suspendidos en el agua con una serie de filtros de medios granulares, también conocidos como lecho profundo. Este paso ayuda a que las partículas grandes no obstruyan los equipos utilizados después.

Entre los materiales que se utilizan como filtros están:  arena sílica, zeolita, antracita, granate (garnet) o la combinación de algunos de ellos.

 

3. Carbón activado

El carbón activado absorbe los compuestos orgánicos y es un agente reductor de cloro libro. Este paso logra eliminar la producción de color, olor o sabor en el efluente.

 

<< Identifica a un buen proveedor de plantas de tratamientos de agua dando clic aquí >>

 

4. Suavización

Antes de pasar a los siguientes pasos se debe asegurar que el agua no tenga dureza, esto es para que no presente un sabor desagradable o los elementos que tenga no se incrusten en los equipos.

Para este paso se utiliza una resina de intercambio iónico con carga negativa, la cual ayuda a reemplazar los iones en el agua a unos de menor carga.

 

5. Ósmosis Inversa

La ósmosis inversa disminuye la concentración de sales presentes en el efluente.

 

6. Ozono

El ozono se utiliza como un método adicional de desinfección con el fin de eliminar la contaminación bacteriana proveniente de fuentes externas tras la ósmosis inversa.

 

7. Esterilizador de luz ultravioleta. 

El último paso es una segunda barrera de protección en donde el agua se coloca en una cámara con luz UV integrada que impide la reproducción y proliferación bacteriana o viral.

 

¿Dónde conseguir un equipo de purificación?

Si tienes una empresa o fábrica que demande una gran cantidad de agua purificada, se recomienda adquirir un sistema de purificación para disminuir los gastos en la compra o adquisición de garrafones de agua purificada.

CBR Ingeniería es una empresa con experiencia y amplios conocimientos en el mercado, los cuales buscan la mejor solución según las necesidades de cada cliente. Aparte de la planta también ofrecen hacer estudios, como las pruebas de tratabilidad, y asesorarte paso a paso.

La purificación del agua es un proceso fundamental para proteger la salud del ser humano, ya que elimina cualquier tipo de bacteria o virus que pueda contagiar de alguna enfermedad.

En CBR Ingeniería contamos con diferentes tipos de plantas que se adecuan a cualquier tipo de negocio, aparte de que en nuestro servicio se incluyen las pruebas de tratamiento, el mantenimiento y la optimización de los sistemas de tratamiento. Si deseas conocer más sobre las PTAR y los modelos que manejamos en CBR haz clic aquí.

CBR Ingeniería descarga brochure

Topics: Potabilización y purificación

Deje un comentario