Todo producto o servicio que utilizamos en nuestro día a día requiere de agua para que pueda ser producido y transportado. Puedes saber cuánta agua consumes en realidad al sacar tu huella hídrica, aquí te explicamos qué es, para qué sirve y cómo reducirla.
La Huella Hídrica (HH), concepto creado en 2002, es el indicador medioambiental que sirve para medir la cantidad de agua que se consume, con el objetivo de concientizar sobre el uso racional del recurso hídrico.
Esta se mide con los datos del volumen de agua consumida, utilizada y contaminada más el volumen del agua que se utiliza para fabricar los bienes y servicios que usas.
Water Footprint Network estableció que existen tres tipos de huellas:
1. Huella Hídrica Azul: es el agua superficial y subterránea consumida como resultado de la producción de un bien o servicio; esta es la que luego se evapora o se incorpora en el producto.
2. Huella Hídrica Verde: es el agua que se conserva como parte del producto, bio o servicio.
3. Huella Hídrica Gris: es el volumen de agua necesario para asimilar la carga contaminante del agua residual hasta dejarlo en el nivel de calidad aceptable.
Al conocer nuestra huella hídrica podemos ser conscientes de la gran cantidad de agua que se necesita en los hábitos diarios que tenemos y en los procesos de producción de bienes y servicios que utilizamos.
En otras palabras, con este indicador nos hacemos responsables de nuestro consumo para buscar opciones más sostenibles o llevar a cabo acciones que ayuden a ahorrar el agua.
Como es conocido, las industrias son las que más agua utilizan y son una de las principales fuentes de contaminación de la misma. Entre los sectores más contaminantes se encuentran: energía eléctrica, alimentario, químico, metalúrgico y automotriz.
Es por eso que cualquier empresa productiva debe de conocer su huella hídrica para poder hacer un plan para buscar procesos más sostenibles.
Toda huella hídrica se puede reducir si empiezas a realizar las siguientes acciones:
Personas:
Empresas/ industrias:
Las ventajas de tener una PTAR es que aseguras el uso eficiente del recurso hídrico ya que vuelves a utilizar el agua, ya limpia dentro de tus procesos, o puedes regresarla al medio ambiente sin ponerlo en riesgo. La reducción de la huella hídrica impacta desde la manera en que nos volvemos conscientes del uso del agua hasta el ahorro económico que trae consigo, sin importar que seas una empresa, un hospital o una casa particular, una PTAR puede ayudarte a ver reflejado todas estas ventajas, mientras ayudas al medio ambiente.
En CBR Ingeniería contamos con tecnología de vanguardia patentada conocida como WEA, cada una de nuestras plantas de tratamiento de agua utilizan ese proceso. Nuestro servicio incluye las pruebas de tratamiento, el mantenimiento y la optimización de los sistemas de tratamiento. Si deseas conocer más sobre las PTAR y los modelos que manejamos en CBR haz clic aquí.