CBR Ingeniería
Expertos en el tratamiento del agua

¿Qué es la economía circular?

Posted by El equipo de CBR Ingeniería on May 24, 2021 1:31:33 PM

El modelo económico es la forma en la se maneja la economía, negocios y procesos productivos de algún lugar. Hoy te presentaremos un modelo que busca la sustentabilidad: la economía circular, aquí te contaremos lo que es, su importancia y sus principios.

 

¿Qué es la economía circular?

La economía circular es un modelo económico que consiste en cambiar la forma de producir, utilizar y consumir para fomentar la reutilización y reciclaje. Esto es con el fin de tener un crecimiento económico que no afecte a los recursos, al medio ambiente ni a la salud.

Su creación surge al darse cuenta que el modelo económico que tenemos está agotando los recursos naturales y no está logrando cumplir con la demanda que existe.

El modelo circular busca cambiar las fuentes de energía a unas renovables, disminuir la contaminación, reciclar productos y materiales, y regenerar sistemas naturales. De igual forma busca que los materiales que se utilizan sean biodegradables o eco-friendly para que no dañen el medio ambiente.

El concepto de economía circular surge después de la segunda guerra mundial tras que unos estudios revelaron que el proceso de la naturaleza es similar a un metabolismo.

 

¿Por qué es importante?

El modelo económico actual es la economía lineal en el cual todo lo que se fabrica o produce tiene un final. Este sistema ha ocasionado la escasez de recursos, el cambio climático, comercio injusto, afectaciones a la salud y un consumismo  insostenible.

Como su fin es producir a grandes volúmenes buscan materiales económicos y que son de un solo uso; esto tiene un efecto negativo en el medio ambiente ya que se genera gran cantidad de basura y desechos industriales que acaban en el medio ambiente.

Con la economía circular se transformaría el capital manufacturado, humano, financiero, social y natural garantizando mejorar la forma de vida de todos los seres vivos en el planeta.

Las empresas que adoptan este sistema tienen el reto de cambiar sus procesos para que puedan reciclar, reutilizar y aprovechar de la mejor manera todos los recursos que utilizan.

Principios de la economía circular

Para cambiar el modelo actual a una economía circular se plantearon tres principios que se deben seguir:

  1. Preservar y mejorar el capital natural

El cuidado del medio ambiente y los recursos naturales es el enfoque principal de la economía circular por lo que su primer principio se centra en ello. 

Su objetivo es que las empresas controlen su uso de recursos y busquen opciones renovables o con mayor rendimiento para sus procesos.

  1. Optimizar el uso de los recursos

La optimización de los recursos significa que estos se puedan utilizar numerosas veces dentro de los mismos procesos de fabricación, restauración y reciclaje con el fin de obtener un aprovechamiento máximo de ellos.

En este principio también se busca alargar el ciclo de vida de todo lo que utilizan, buscando tecnología de alta calidad y ecodiseño dentro de sus sistemas.

  1. Fomentar la eficacia del sistema

En el último principio se enfoca en evitar o reducir lo más que se pueda el efecto negativo a externos. Para lograr cumplirlo se deben buscar formas de utilizar mejor los recursos que tienen y la sinergia entre los agentes que son parte del proceso.

 

 

Un ejemplo donde se cumplen los tres principios de la economía circular son la implementación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales dentro de las empresas o industrias. Con una PTAR puedes asegurar la reutilización del agua dentro de los mismos procesos, la eliminación de la contaminación de líquido y que no afectará al medio ambiente.

 

Todos pueden hacer pequeños cambios dentro de sus empresas para encaminarse a la economía circular. Como mencionamos en el ejemplo, una PTAR es una de las mejores maneras de comenzar en este modelo económico.

En CBR Ingeniería contamos con tecnología de vanguardia patentada conocida como WEA, cada una de nuestras plantas de tratamiento de agua utilizan ese proceso. Nuestro servicio incluye las pruebas de tratamiento, el mantenimiento y la optimización de los sistemas de tratamiento.  Si deseas conocer más sobre las PTAR y los modelos que manejamos en CBR haz clic aquí.

 

Topics: PTAR para industrias

Deje un comentario