CBR Ingeniería
Expertos en el tratamiento del agua

Tratamiento de aguas residuales con lodos activados

Posted by El equipo de CBR Ingeniería on May 24, 2021 1:19:33 PM

El tratamiento del agua residual necesita tratamientos físicos, químicos y biológicos para eliminar cualquier tipo de contaminación del efluente. Hoy nos enfocaremos en el tratamiento biológico de lodos activados, te contaremos porque lo necesitas y sus beneficios.

 

¿Por qué se necesitan los lodos activados en el tratamiento de aguas residuales? 

Para poder limpiar el agua residual no basta con el tratamiento primario, el cual consta de la separación física de componentes como sólidos, arena y material orgánica. Es necesario implementar un segundo tratamiento para eliminar los microorganismos y biológicos.

El tratamiento biológico que más se utiliza es el de lodos activados por su efectividad. Los lodos activados son un tipo de proceso biológico aeróbico que consta de la depuración de materia de origen natural que se encuentran en el agua a través de microorganismos.

En este proceso se utilizan microorganismos como bacterias, algas, hongos, protozoos y nematodos para que reduzcan al mínimo el tamaño de otros materiales orgánicos y convertirlos en formas inorgánicas.

Componentes del tratamiento de aguas con lodos activados:

  1. Reactor biológico o tanque de aireación.

Este es el primer paso en el proceso biológico, aquí el agua residual entra en contacto con los lodos activados gracias a la agitación, en donde los microorganismos se mezclan con el líquido y se inicia la oxidación de la materia orgánica.

Con el equipo de aireación se inyecta oxígeno de manera constante para activar a las bacterias y que asimilen las partículas biológicas.

La fuente de aireación puede ser un soplador con difusores, sistemas de aireación mecánica o inyectando oxígeno puro.

 

  1. Tanque sedimentador

El tanque sedimentador es el encargado de separar los sólidos biológicos suspendidos del agua tratada. A esos sólidos suspendidos se les conoce como el lodo activado.

  1. Sistema de retorno de lodos.

Este paso consta de regresar al tanque de aireación una parte de los sedimentos para mantener la concentración de los microorganismos.

Dentro de la planta de tratamiento se instala un sistema de tuberías y bombas que ayudan a la recirculación de los lodos activados.

 

  1. Tubería de desecho.

El último paso es para purgar los lodos que no pueden ser devueltos al tanque de aireación, ya sea porque hay exceso de él o por sus componentes. Dependiendo del proveedor y la tecnología que se implemente en sus plantas de tratamiento es la cantidad de exceso de lodo que se produce.

 

Beneficios del tratamiento de aguas residuales con lodos activados

La principal ventaja de este tipo de sistema es que la eficiencia de remoción de los contaminantes es alta. A su vez no desperdicia agua, ya que el efluente que si cumple con los estándares de calidad se reutiliza en las actividades de la empresa y la pequeña parte que no queda completamente limpia sirve para crear los lodos.

Otro beneficio es que las instalaciones de los lodos activados es que no requiere áreas de gran extensión, claro que eso dependerá de la cantidad de agua que se utiliza en la empresa.

 

Entre otras ventajas están que son libres de malos olores y que no producen desechos.

 

Para poder implementar un tratamiento biológico para tratar el agua residual lo mejor es trabajar en conjunto con una empresa con amplia experiencia en Plantas de Tratamientos Residuales que te pueda asesorar.

En CBR Ingeniería contamos con tecnología de vanguardia patentada conocida como WEA, cada una de nuestras plantas de tratamiento de agua utilizan ese proceso. Nuestro servicio incluye las pruebas de tratamiento, el mantenimiento y la optimización de los sistemas de tratamiento.  Si deseas conocer más sobre las PTAR y los modelos que manejamos en CBR haz clic aquí.

 

Topics: PTAR para industrias

Deje un comentario