El agua es un recurso fundamental para las actividades dentro de una empresa de cualquier giro, es por eso que cuidarla debe ser de gran importancia para todos. Una de las maneras de conservarla es aplicar diferentes instalaciones o medidas para su ahorro.
Aquí te explicamos la importancia de ahorrar agua, la cantidad que puedes ahorrar y recomendaciones para lograrlo.
Si se implementan diferentes mecanismos de ahorro de agua, se cuida la infraestructura y se le da un tratamiento a aguas residuales las compañías pueden ahorrar hasta un 80% de este recurso y, al mismo tiempo, reducir sus costos.
En sectores como la alimenticia, química, restauración, entre otras; el agua es una parte importante del presupuesto de gastos. Esto es porque deben asegurarse que la calidad del agua es la adecuada y suelen utilizar grandes cantidades para operar.
Por ejemplo, en 2010 se necesitaban 2.18 litros de agua para producir un litro de Coca-Cola, para 2018 se logró reducir a 1.65 litros por cada litro del refresco; puede que aparente ser un cambio mínimo pero considerando la gran producción que tiene la compañía se ahorraron casi 126 millones de litros de agua. Eso se logra con programas de tratamiento y reutilización del agua.
En México solo se utiliza el 10% del agua potable en uso doméstico, esto significa que el resto del agua se utiliza en actividades agrícolas, procesos industriales y obtención de energía.
El 57% del agua utilizada en la agricultura es desperdiciada por infraestructuras de riego ineficientes, según la Conagua. Por otro lado, el sector industrial es la que más contamina los cuerpos acuíferos.
Si los diferentes sectores siguen utilizando el agua de forma desmesurada y sin cuidado alguno, se estima que para el año 2050, alrededor de 7 mil millones de personas sufrirán de escasez de agua.
Existen varias formas de ahorrar el agua y reutilizarla dentro de las empresas y compañías, entre las que recomendamos están:
Walmart México está comprometido con reducir su impacto ambiental, por lo que han implementado varias medidas para cuidar el agua, como son:
Nuestra recomendación es contar una planta de tratamiento de agua, ya que limpia la mayor cantidad de la sustancia posible y permite que pueda utilizarse nuevamente en los procesos o utilizarse en otras actividades como el riego o limpieza de las instalaciones. Una PTAR logra dar el mejor aprovechamiento del recurso hídrico dentro de una empresa.
En CBR Ingeniería contamos con diferentes tipos de plantas que se adecuan a cualquier tipo de negocio, aparte de que en nuestro servicio se incluyen las pruebas de tratamiento, el mantenimiento y la optimización de los sistemas de tratamiento. Si deseas conocer más sobre las PTAR y los modelos que manejamos en CBR haz clic aquí.