CBR Ingeniería
Expertos en el tratamiento del agua

Acciones para el ahorro y cuidado del agua en casa

Posted by El equipo de CBR Ingeniería on Jun 8, 2021 6:04:00 PM

La situación del agua en el país este año presenta muchas complicaciones por eso hoy te queremos presentar diferentes acciones que puedes hacer en casa para cuidar y ahorrar el agua.

 

 

¿Cómo es la situación del agua en 2021?

En el blog de “Acciones para el cuidado del agua en este 2021” mencionamos que México tiene 5 retos que trabajar para poder garantizar que la escasez del agua no sea en un futuro cercano. Ahí se estableció que esa escasez se preveía para 2030 pero nuevos datos arrojan que desde abril de este año casi el 85% del país se encuentra en condiciones de sequía.

A inicios del segundo trimestre del año se ha considerado que la región norte y centro del país se encuentra en la peor sequía en 30 años. Los grandes embalses de donde se sacaba el suministro de agua para las ciudades están por debajo del 25% de su capacidad.

Esta situación afectará a las poblaciones de toda la región desde hogares hasta industrias. La agricultura no podrá hacer grandes producciones, habrá pérdidas de cosechas, en ciudades se harán cortes de agua por cierto número de días, y habrá mayor hambruna.

¿Qué podemos hacer para cuidar el agua?

Todos podemos hacer diferentes acciones para cuidar y ahorrar el agua desde el hogar. La casa es en donde puedes iniciar para reducir tu impacto ambiental y asegurar que tengas agua para tus actividades diarias.

Lo más importante es que seamos conscientes de nuestro uso del agua para poder determinar las actividades en las que podríamos utilizar menos o reutilizarla si es el caso. Aquí te diremos cómo puedes hacerlo en cada área de la casa:

Baños

Al lavarte los dientes utiliza un vaso de agua en vez de el agua directa de la llave, con esto utilizas solo el líquido necesario. Al momento de bañarte trata de hacerlo en 5 minutos, o bien, cierra la llave en lo que te enjabonas o te lavas el cabello. Con esto puedes ahorrar alrededor de 450 litros al día por persona.

Los cambios que puedes hacer dentro de los baños es cambiar los inodoros por unos de doble descarga, colocar aireadores a los grifos e instalar difusores de alcachofa en las regaderas. A su vez es importante que revises que ninguno presente una fuga de agua.

Cocina

Cuando laves los platos lo mejor es limpiar todos y luego enjuagarlos, esto con el fin de no dejar la llave abierta por un largo tiempo. En el caso de ollas y sartenes lo mejor es dejarlos remojados para que la suciedad salga más fácil. Si cuentas con lavavajillas lo mejor es utilizarlo únicamente cuando esté lleno.

En el caso de limpiar los alimentos hazlo en un recipiente con agua, lo mismo para descongelarlos. El agua que quede de esto se puede utilizar para regar plantas o limpiar pisos.

Cocheras/ Patios

Si cuentas con jardín debes establecer un horario de riego o implementar aspersores para evitar el desperdicio del agua. Otro consejo es hacerlo en la mañana o en la noche para evitar que el agua se evapore.

Al limpiar la zona lo mejor es barrer primero y luego lavar con cubetas para que solo utilices el agua necesaria, lo mismo va para los coches. Para limpiar otra técnica que puedes utilizar es la recolección del agua de lluvia.

Limpieza

En electrodomésticos, como la lavadora, busca que su etiqueta sea de A + hasta A + + +; esta etiqueta muestra la clasificación energética, siendo estas las que mayor ahorro representan.

Siempre que puedas reutiliza el agua que usaste en la ducha, lavabos o lavadoras para limpiar pisos o para las descargas en los inodoros.

Todos podemos ayudar para el ahorro y cuidado del agua y lo mejor es iniciar en casa. Si cuentas con presupuesto podrías implementar un sistema de tratamiento de aguas residuales en tu hogar para hacer más efectiva la reutilización del agua.

En CBR Ingeniería contamos con tecnología de vanguardia patentada conocida como WEA, cada una de nuestras plantas de tratamiento de agua utilizan ese proceso. Nuestro servicio incluye las pruebas de tratamiento, el mantenimiento y la optimización de los sistemas de tratamiento.  Si deseas conocer más sobre las PTAR y los modelos que manejamos en CBR haz clic aquí.

El contenido de tu publicación de blog aquí...

Topics: CBR Ingeniería, Potabilización y purificación, Cuidado del agua, cuidado del agua en casa, agua potable

Deje un comentario