CBR Ingeniería
Expertos en el tratamiento del agua

Cómo optimizar el consumo del agua en las industrias

Posted by El equipo de CBR Ingeniería on Jan 18, 2021 9:00:00 AM

La optimización del agua es la tendencia responsable de hacer una buena gestión y control de su uso, al igual que asegurar que su regreso al medio ambiente sea en las mejores condiciones. Aquí te explicaremos cómo puedes optimizar su uso en tu empresa y las acciones que debes implementar.

 

¿Por qué las industrias deben optimizar su consumo de agua?

 

Las industrias son las que representan el mayor consumo de agua, especialmente la alimentaria, química y textil. Aparte de necesitar del efluente para poder realizar sus operaciones también deben cumplir con los estándares de calidad impuestos para poder vender sus productos.

Es por eso que las empresas deben implementar medidas para ayudar a la conservación del agua. A su vez, la obtención de ese bien representa una parte del presupuesto de gasto mensual por lo que hacer uso de técnicas y tecnología que cuiden del recurso representa un ahorro económico para la empresa.

Un ejemplo de optimización del agua es la que se dio a finales del 2020 en Estados Unidos, en donde el recurso empezó a cotizar en la Bolsa de Valores en Wall Street. Esto se dio para proteger al mercado agrícola del estado de California de la futura escasez de agua; ya que en los últimos años se ha visto afectado por grandes incendios forestales, golpes de calor y sequía.

Tratamiento de aguas industriales

¿Cómo puedes optimizar el consumo?

Para asegurar la correcta optimización del consumo del agua dentro de cualquier industria debes seguir los siguientes pasos:

  • Estudio inicial. Para saber dónde debes comenzar a hacer cambios primero debes conocer cómo se utiliza actualmente el agua en la empresa. Aquí determinas la cantidad de agua que se consume en un determinado tiempo, en que se utiliza, de dónde proviene, quién la utiliza y la forma en la lo hace.
    Al llevar a cabo este estudio puedes detectar área de mejora en los sistemas o los problemas que tienen las instalaciones o tuberías.
  • Determinar. Una vez que conoces la situación de la empresa con respecto al recurso finito  ahora puedes tomar decisiones sobre  el proceso. Esto puede ser la reducción de caudales, cambiar instalaciones por unas con mejor tecnología, el nivel de calidad que se necesita en el agua para cada proceso que se utiliza, etc.
  • Implementar. El objetivo es buscar medidas para optimizar el consumo del agua, esto puede ser mediante la reducción de la cantidad que se utiliza, la reutilización del agua, el saneamiento del recurso, etc.
    El mejor método para lograr lo anterior es contar una una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) porque permite limpiar el agua que se a utilizado previamente en su totalidad para ser reutilizada en los procesos de la empresa o en actividades secundarias como los sanitarios y limpieza; o bien garantizar que no contamine el medio ambiente.
  • Medir resultados y chequeo continuo. Una vez implementadas las estrategias para la optimización deben hacer, al menos mensualmente, un análisis del funcionamiento del nuevo sistema para medir resultados y encontrar áreas de oportunidad.

<< Da clic aquí y conoce todo sobre el proceso de remoción de contaminantes en el agua >>

 

Acciones para optimizar el consumo del agua

  • Contar con mecanismos automáticos, esto puede ser en riego y maquinarias, esto para evitar desperdiciar el agua.
  • Reparar todas las zonas de escape, fuga o evaporación en tuberías.
  • Usar sistemas de limpieza en seco.
  • Reutilizar el agua residual con ayuda de una PTAR.
  • Reducir lo más posible el uso de sustancias químicas.
  • Designar a un encargado para que revise el uso eficiente del agua.
  • Utilizar sistemas de sensores en grifos.
  • Reemplazar mangueras de flujo de alto volumen de flujo con sistemas de limpieza de alta presión y bajo volumen.

Una de las mejores soluciones para optimizar el consumo del agua en las industrias es contar con una planta de tratamiento de aguas para que garantice el ahorro del recurso y poder reutilizar este recurso finito, aparte de que ayuda a cuidar al medio ambiente y te posiciona como una empresa preocupada por su impacto en la comunidad, puedes obtener el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) un reconocimiento que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía por generar un buen impacto en la sociedad y emplear un modelo de gestión sostenible.

En CBR Ingeniería contamos con diferentes tipos de plantas que se adecuan a cualquier tipo de negocio, aparte de que en nuestro servicio se incluyen las pruebas de tratamiento, el mantenimiento y la optimización de los sistemas de tratamiento. Si deseas conocer más sobre las PTAR y los modelos que manejamos en CBR haz clic aquí.

CBR Ingeniería, descarga brochure

Topics: PTAR para industrias

Deje un comentario