CBR Ingeniería
Expertos en el tratamiento del agua

¿Sabes cuál es el costo de tratar las aguas residuales de tu vivienda?

Posted by El equipo de CBR Ingeniería on Oct 1, 2021 1:36:24 PM

Las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) ofrecen un sistema de limpieza para el saneamiento adecuado del agua para que puedan ser reutilizadas o depositadas al ambiente sin dañarlo.

Con los PTAR se eliminan las bacterias, toxinas y componentes nocivos del agua que proviene de hoteles, fábricas, centros comerciales, restaurantes, hospitales, desarrollos inmobiliarios, industrias alimentarias, minería, metal mecánica, etc.

Las plantas de tratamiento de aguas residuales hacen todo el proceso de depuración y tratamiento de las aguas negras y grises. Dependiendo de cada necesidad es posible que se cuente con plantas que se encarguen específicamente de las aguas industriales o de las domésticas.

La reutilización de las aguas residuales es una opción que cada vez tiene más peso y algo muy viable en lo que a términos de escasez de agua y conservación de la misma se refiere.

 

¿Cuál es el costo de tratar las aguas residuales?

 

close-up-view-of-ecologist-sampling-water-from-the-river-with-test-tube

 

En el país existen un total de 2 mil 794 plantas con una capacidad instalada de 148 mil 307 litros por segundo y que tratan el 47.5 por ciento de las aguas residuales de México, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El costo de inversión de una PTAR varía de acuerdo a la calidad del agua que se  trata, pero en general, es de alrededor de 300 millones de pesos por metro cúbico, cantidad que se incrementa entre menor sea la capacidad de la planta.

 Actualmente, la tarifa del agua potable ronda entre $1.5 y $2 pesos el litro, mientras que el tratamiento puede ir desde los $.80 centavos hasta $5 pesos, dependiendo de la calidad a tratar.

Existe una variedad de métodos para el procesamiento de aguas residuales., siendo el más común el de lodos activados y las lagunas estabilizadoras, procesos que se utilizan en el 61 por ciento de las PTARs del país.

Además, hay procesos como los filtros biológicos, que operan con bacterias que consumen los residuos en el agua, las lagunas aireadas, fosas sépticas, reactores enzimáticos, sedimentación, humedales y zanjas de oxidación, entre otros.

¿Conoces los beneficios de tener una PTAR?

 

¿Qué pasa con las instalaciones abandonadas?

 

En México hay 452 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, también conocidas como (PTARs) fuera de operación, éstas representan el 16 por ciento del número total de instalaciones, debido a que han sido abandonadas por falta de productividad o porque los gobiernos municipales no tienen los recursos para ponerlas en marcha.

 Hay diversos motivos por los que una planta deja de funcionar, el más común es una inadecuada planeación y falta de recursos para su operación, siendo el recurso más escaso la energía eléctrica. Algunas PTARs operan con energía eléctrica que ellas mismas generan, pero cuando esto no es suficiente y comienzan a pagar, los costos se elevan y dejan de ser rentables.

Muchas de estas plantas son pequeñas y en ocasiones construidas con materiales no aptos. En otras ocasiones, se opta por mandar el agua a plantas más grandes. 

La consecuencia de las instalaciones abandonadas es que se reduce la plusvalía de los predios colindantes a ella, además de tener implicaciones ecológicas como que se descarguen aguas sin tratamiento, que tendrán impactos adversos sobre la ecología, economía y salud pública, se forman basureros y se altera el paisaje de la zona.

 

En CBR podemos proporcionar asesoría experta para guiarte en el proceso de selección del servicio más adecuado para ti. 

 

Obtén una asesoría con nuestros expertos y cotiza tu proyecto

Topics: CBR Ingeniería, Tecnología de vanguardia, Cuidado del agua, Aguas residuales

Deje un comentario