CBR Ingeniería
Expertos en el tratamiento del agua

Desalinización: el futuro para obtener agua potable

Posted by El equipo de CBR Ingeniería on Jan 25, 2021 9:15:00 AM

La demanda del agua potable ha ido aumentando, ya sea para actividades de diario, para realizar operaciones en industrias y empresas o para el consumo humano; esto disminuye la cantidad de agua que queda en el mundo. El agua de mar puede ser aprovechada gracias a la desalinización, pero ¿qué es?, ¿para qué sirve?, ¿cómo funciona? Aquí te explicamos.

 

¿Qué es la desalinización del agua?

La desalinización del agua, también llamada como desalación, es un proceso en el que se trata el agua de mar o aguas con altos contenidos de sales, para disminuir los altos niveles de sales y con esto poder utilizar el agua tratada en uso industrial, agrícola o para consumo humano.

Desalinización de agua de mar, conoce más aquí.

¿Para qué sirve?

El agua de la Tierra es en su mayoría agua salada, representando el 97.5% del total del agua en el mundo. Este tipo de agua no sirve para las actividades humanas y mucho menos para el consumo humano, debido a esto el poder utilizar esta tecnología de desalinización representa una gran fuente de agua potable sin necesidad de explotar otras fuentes. 

Si a eso le sumamos que año con año el porcentaje de agua potable se reduce considerablemente por la contaminación, la demanda desmedida del recurso, el cambio climático que ocasiona sequías extremas; se ha vuelto una necesidad encontrar maneras para obtener más agua potable.

 

<< ¿Cómo optimizar el consumo de agua en las industrias?... Conoce más del tema dando clic >>

 

¿Cuál es el proceso de desalinización?

Existen diferentes sistemas para el proceso de desalinización pero todas pasan por las siguientes fases:

1. Recolección del agua de mar o salobre.
2. Se hacen análisis para conocer las características fisicoquímicas y biológicas y saber lo que tienen que hacer para adecuarlo a la calidad admitida.
3. Aplicar técnicas de desalación.
4. Una vez que las aguas estén desaladas pasan por otro tratamiento para corregir la dureza y la alcalinidad baja.

 

Las técnicas de desalación más conocidas y empleadas son:

  • Ósmosis inversa. Este es el sistema más utilizado y avanzado para eliminar la sal. En este proceso se utiliza energía exterior en una solución concentrada para generar una presión que logre vencer a la presión osmótica natural y con esto el líquido pase la membrana formando una solución diluida.

Osmosis-inversa

  • Electrodeionización (EDI).  En esta técnica se utilizan dos tecnologías: la electrodiálisis y el intercambio iónico. Su proceso consta de eliminar iones del agua por medio de membranas selectivas de iones y resinas de intercambio que se encargan de la migración de los iones.

Electrodeionizacion

 

Plantas desalinizadoras

Las plantas desalinizadoras son instalaciones industriales destinadas a la desalinización, generalmente del agua de mar o de lagos salados con el propósito de obtener agua potable.

El costo de las plantas desalinizadoras puede ser elevado por la gran cantidad de energía que se necesita para llevar a cabo su operación y es más factible en zonas cercanas a la costa.

Un proveedor nacional de plantas desalinizadoras es CBR Ingeniería el cual utiliza la tecnología de ósmosis inversa y electrodesionización, lo primero que harán será hacer un estudio de las características del agua para determinar el proceso y la tecnología que necesitan para su tratamiento.

La desalinización del agua de mar es una de las soluciones para contrarrestar la futura escasez del agua potable. Al invertir en una planta desalinizadora promueves la concientización de la escasez del agua y ayudas a tu región a tener un mayor acceso al agua potable, ya que estás creando nueva que puedes utilizar dentro de tu misma empresa.

En CBR Ingeniería contamos con diferentes tipos de plantas que se adecuan a cualquier tipo de negocio, aparte de que en nuestro servicio se incluyen las pruebas de tratamiento, el mantenimiento y la optimización de los sistemas de tratamiento. Si deseas conocer más sobre las PTAR y los modelos que manejamos en CBR haz clic aquí.

Obtén una asesoría con nuestros expertos y cotiza tu proyecto

Topics: Desalinización de agua de mar

Deje un comentario