Conoce todo sobre la ósmosis inversa, una de las mejores formas de desalinizar, potabilizar y/o purificar el agua. Aquí te decimos desde qué es y qué industria se beneficiaría con estos sistemas.
¿Qué es la ósmosis inversa?
La ósmosis inversa (OI) es un procedimiento donde se somete a los líquidos a presión osmótica por una membrana porosa semi permeable con el fin de limpiar la concentración.
Este proceso se utiliza para eliminar la salinidad del agua y filtrar el agua para que sea potable y hasta purificada, es por eso que es uno de los sistemas que más se utiliza en las plantas de tratamiento de aguas desalinizadoras. Con la ósmosis inversa obtienes agua con el mínimo contenido de sales, libre de virus y de contaminantes químicos.
¿Cómo funciona?
El agua salina es extraída para pasar por una membrana semi permeable porosa en donde se consigue que el líquido, a través de la presión osmótica, pase del otro lado para igualar las concentraciones de ambos lados, potabilizando el agua.
Para asegurarse que el agua esté libre de sales, bacterias, virus y sustancias químicas igual debe pasar por una serie de filtros, los cuales son:
- Filtro de sedimentos: en donde se retienen los sólidos y partículas suspendidas para que no dañen el sistema de ósmosis inversa.
- Filtro de carbón: este ayuda a eliminar el cloro y otros compuestos químicos del agua.
- Filtro remineralizador: este es de los últimos pasos para eliminar cualquier sabor del líquido.
Estos filtros igual aseguran el buen funcionamiento de la membrana para la ósmosis inversa ya que evita que pueda ser perforada, dañada o maltratada por sustancias tóxicas o de gran tamaño.
¿Cuál es su impacto?
La ósmosis inversa tiene un impacto positivo tanto en el medio ambiente como en la salud humana. Entre las principales ventajas de este procedimiento están:
- No necesita ningún activo químico en su proceso por lo que no contamina el agua ni el medio ambiente.
- El consumo de energía que requiere es mínimo.
- El equipo que se necesita para la ósmosis inversa es compacto.
- Completa seguridad de uso.
- Elimina el sodio del agua, lo cual es perfecto para personas con hipertensión, enfermedades hepáticas o cáncer, en caso de ser para consumo humano.
- Convierte el agua de mar en agua potable purificada.
- Permite la reutilización de agua residual o contaminada.
<< Desalinización, ¿el futuro del agua potable?... da clic aquí y descúbrelo >>
Industrias que se benefician con este método
- Ganadera: cubre la alta demanda de agua que tiene la industria ganadera, además de disminuir su huella ecológica.
- Agrícola: el agua que pasa por este tratamiento ayuda a potencializar la producción agrícola e igual permite su reutilización.
- Farmacéutica: los productos de esta industria tienen que cumplir los estándares de calidad al tratarse de algo relacionado con la salud por lo que para su creación necesitan agua ultra pura.
- Sanitaria: necesitan agua de alta calidad para la esterilización y desinfección de instrumentos sanitarios y médicos.
- Cosmética: al ser productos que se aplican en la piel deben de cumplir con estándares de calidad estrictos.
- Electrónica: se utiliza tanto para limpiar el agua residual de sus procesos como para el proceso de aclarado de los productos.
- Alimenticia: necesitan agua de alta calidad para la producción, refrigeración, limpieza del área productiva.
- Imprenta: para poder realizar impresiones offset se necesita agua pura así como para el mantenimiento de las impresoras.
- Óptica: necesitan agua de calidad para producir cristales antirreflejos o cristales satinados.
- Metalúrgica: utilizan agua de alta calidad para el lavado, recubrimiento, sellado y enjuagado de los productos.
CBR Ingeniería te asesora
CBR Ingeniería es una empresa especializada en PTAR en México que se enfoca en brindar la mejor solución acorde a las necesidades y posibilidades de sus clientes. Cuentan con tecnología patentada de la más alta calidad llamada Water Engineering of America (WEA)®.
La empresa te podrá ayuda a identificar si necesitas este sistema de tratamiento de agua al hacer un estudio del efluente y los componentes que tienen y compararlo con las necesidades que tu empresa tiene.
En CBR Ingeniería contamos con diferentes tipos de plantas que se adecuan a cualquier tipo de negocio, aparte de que en nuestro servicio se incluyen las pruebas de tratamiento, el mantenimiento y la optimización de los sistemas de tratamiento. Si deseas conocer más sobre las PTAR y los modelos que manejamos en CBR haz clic aquí.
Deje un comentario