CBR Ingeniería
Expertos en el tratamiento del agua

Así funciona la ósmosis inversa en la purificación de aguas industriales

Posted by El equipo de CBR Ingeniería on Nov 21, 2023 1:37:33 PM

El tratamiento de aguas industriales es un aspecto muy importante en la operación de diversas industrias. La necesidad de obtener agua potable, libre de impurezas, es una prioridad en múltiples rubros. De ahí que la ósmosis inversa sea un proceso esencial para la purificación y el filtrado de aguas industriales. 

Veamos aquí cómo funciona este proceso y cómo CBR Ingeniería puede ayudarte en este paso tan importante en tu empresa.

También te puede interesar leer: Los beneficios que brinda la desalinización a las zonas costeras.

¿Qué es la ósmosis inversa?

La ósmosis inversa (OI) es un proceso ingenioso que aprovecha una membrana semipermeable para separar los componentes no deseados del agua. Contrarrestando la presión osmótica natural, la OI fuerza el agua a pasar a través de una membrana, dejando atrás las impurezas y los sólidos disueltos. 

El resultado es un agua purificada en un lado de la membrana, llamada “permeado”, y un concentrado con las impurezas, en el otro lado.

Aplicaciones de la ósmosis inversa en aguas industriales

La versatilidad de la ósmosis inversa la convierte en una herramienta fundamental para una amplia gama de aplicaciones en el tratamiento de aguas industriales. Veamos algunas de las principales áreas en las que esta técnica demuestra su eficacia:

  • Industria alimentaria: en la producción de alimentos y bebidas, la calidad del agua es esencial. La OI se utiliza para eliminar contaminantes y asegurar que el agua utilizada cumpla con los estándares más exigentes.
  • Farmacéutica: la industria farmacéutica requiere agua “ultrapura” para garantizar la calidad de sus productos. La OI es fundamental en la eliminación de microorganismos y compuestos no deseados.
  • Energía: en plantas de energía, la ósmosis inversa se emplea para tratar el agua de alimentación de calderas, evitando la acumulación de sólidos que podrían dañar los equipos.
  • Hospitales: los hospitales dependen de agua pura para diversas aplicaciones médicas y quirúrgicas. La ósmosis inversa asegura que el suministro de agua cumpla con los estándares más rigurosos de pureza.
  • Industria química: la fabricación de productos químicos a menudo requiere agua altamente purificada. La OI garantiza que el agua utilizada no introduzca impurezas no deseadas en el proceso.
  • Agricultura: en esta industria la ósmosis inversa se utiliza para purificar aguas subterráneas y salobres, asegurando que sean adecuadas para riego y otros usos agrícolas.
  • Desalinización: la OI desempeña un papel fundamental en la transformación de agua de mar en agua potable, proporcionando una solución valiosa en áreas con escasez de agua dulce.

CBR Ingeniería, tu socio confiable en purificación de aguas industriales

Cuando se trata de implementar sistemas de tratamiento de aguas industriales, contar con un aliado experimentado es esencial. CBR Ingeniería se destaca como una empresa comprometida con la excelencia y la innovación en este campo.

Ofrece una amplia gama de soluciones de tratamiento de aguas, incluyendo la ósmosis inversa, ultrafiltración, electrodesionización, intercambio iónico y más. Uno de los aspectos más destacados de CBR Ingeniería es nuestra tecnología patentada, conocida como WEA® (Water Engineering of America).

Esta tecnología se basa en un proceso optimizado de lodos activados en aireación extendida, lo que resulta en beneficios superiores en comparación con los procesos convencionales. Confía en CBR Ingeniería y nuestros servicios para el tratamiento de aguas industriales. Conoce más en nuestras páginas de LinkedIn, Facebook, Twitter y YouTube.

Topics: CBR Ingeniería, Cuidado del agua

Deje un comentario