CBR Ingeniería
Expertos en el tratamiento del agua

¿Qué es un sistema de lodos activados?

Posted by El equipo de CBR Ingeniería on Dec 14, 2020 9:00:00 AM

Para limpiar por completo el agua esta debe pasar por un proceso que tenga tratamiento físico, químico y biológico. El último mencionado es primordial para eliminar cualquier contaminante de materia orgánica; es por eso que hoy te contaremos uno de los procesos favoritos: los lodos activados.

 

¿Qué son los lodos activados? 

Los lodos activados son un tipo de proceso biológico aeróbico que se utiliza en tratamiento de aguas residuales para depurar todos los microorganismos de origen natural que se encuentran en el efluente contaminado.

En este proceso se utilizan microorganismos como bacterias, algas, hongos, protozoos y nematodos para que reduzcan al mínimo el tamaño de otros materiales orgánicos y convertirlos en formas inorgánicas.

 

<< Da clic aquí y conoce los pasos para la purificación del agua >>

 

¿Cómo funciona un sistema de lodos activados?

Al ser un proceso aerobio utiliza aireación prolongada para que mediante el oxígeno los microorganismos puedan asimilar la materia orgánica y nutrientes presentes en el agua residual.

Estos microorganismos transforman los contaminantes biológicos en biomasa, dióxido de carbono y agua; a este proceso igual se le conoce como oxidación ya que las partículas y los coloides se coagulan y forman un sedimento que luego es eliminado en el proceso de sedimentación.

Este proceso brinda beneficios superiores al ordinario ya que la remoción de contaminantes es mayor a un menor tiempo, casi no se producen lodos y el consumo eléctrico es mínimo.

 

Proceso de lodos activados

proceso de lodos activados

 

1. Reactor biológico o tanque de aireación

Este es el primer paso en el proceso biológico, aquí el agua residual entra en contacto con los lodos activados gracias a la agitación, en donde los microorganismos se mezclan con el líquido y se inicia la oxidación de la materia orgánica.

Con el equipo de aireación se inyecta oxígeno de manera constante para activar a las bacterias y que asimilen las partículas biológicas.

La fuente de aireación puede ser un soplador con difusores, sistemas de aireación mecánica o inyectando oxígeno puro.

 

2. Tanque sedimentador

El tanque sedimentador es el encargado de separar los sólidos biológicos suspendidos del agua tratada. A esos sólidos suspendidos se les conoce como el lodo activado.

 

3. Sistema de retorno de lodos

Este paso consta de regresar al tanque de aireación una parte de los sedimentos para mantener la concentración de los microorganismos.

Dentro de la planta de tratamiento se instala un sistema de tuberías y bombas que ayudan a la recirculación de los lodos activados.

 

4. Tubería de desecho.

El último paso es para purgar los lodos que no pueden ser devueltos al tanque de aireación, ya sea porque hay exceso de él o por sus componentes. Dependiendo del proveedor y la tecnología que se implemente en sus plantas de tratamiento es la cantidad de exceso de lodo que se produce.

CBR Ingeniería, descarga brochure

La ventaja de tener un sistema de lodos activados es que el agua no se desperdicia en ningún momento, por un lado está la que se limpia por completo y puede ser utilizada para actividades de la empresa y por el otro está la que se vuelve a usar dentro del mismo tratamiento para la creación de lodos.

Es importante verificar el tipo de tecnología que la planta utiliza ya que debes buscar que sea libre de malos olores, que no produzca desechos, que la remoción de los contaminantes sea superior al 95%, que tenga una buena relación precio- calidad, entre otras variables.

En CBR Ingeniería contamos con tecnología de vanguardia patentada conocida como WEA, cada una de nuestras plantas de tratamiento de agua utilizan ese proceso. Nuestro servicio incluye las pruebas de tratamiento, el mantenimiento y la optimización de los sistemas de tratamiento.  Si deseas conocer más sobre las PTAR y los modelos que manejamos en CBR haz clic aquí.

Topics: Plantas de tratamiento

Deje un comentario